_
_
_
_
Reportaje:

¿Es malo masturbarse?

Mábel Galaz

Preguntas y respuestas más comunes de la Línea Joven, el teléfono de orientación sexual de la Consejería de Sanidad

Las dudas son las mismas, a pesar de que la información llega ahora a raudales. Los jóvenes entre 15 y 17 años se hacen las mismas preguntas que sus padres a la misma edad. La diferencia está en que ahora disponen de más posibilidades de encontrar respuestas. Desde hace algo más de un año, la vía más utilizada por los adolescentes es la Línea joven de la Comunidad de Madrid, un número gratuito de orientación sexual subvencionado por la Consejería de Sanidad. Al otro lado del teléfono responden un pedagogo, un psicólogo y un médico. El número de llamadas recibidas hasta ahora ronda las 24.000.De lunes a viernes son los chicos quienes más piden consejo. El fin de semana son ellas las que marcan el teléfono. El número de la Línea joven aparece insertado en las revistas destinadas a los adolescentes.

Javier Pemao es el pedagogo que trabaja en la Línea joven y el responsable directo de atender las consultas durante el fin de semana. "Los chavales disponen ahora de más información, pero también de una información más viciada", explica. La identidad de aquellos que llaman se mantiene en secreto. "Tan sólo les pedimos la edad y el distrito postal en el que viven. Aunque no preguntamos el nombre, hay chavales que se convierten en clientes asiduos".Pemao y sus compañeros de gabinete han hecho, a través de las consultas que reciben, una radiografía de qué temas preocupan más a los jóvenes. "A las chicas les interesa si la primera vez les va a doler mucho, y a ellos, si su tamaño es el normal, si van a quedar bien", explica Pemao. También hay otros que preguntan: "¿Qué es un 69 o un 54 o 58? Porque se piensan que todo está numerado. Hay muchachas que plantean si se pueden quedar embarazadas la primera vez y otras que si el hacerlo de pie o en el agua les impide quedarse embarazadas".

El teléfono de orientación sexual se ha convertido además en punto de referencia de la información poscoital o, lo que es lo mismo, saber cómo poder conseguir la píldora del día después. "No es nuestra misión principal, pero de hecho los hospitales nos envían a las chicas que buscan ayuda. Ahora mismo es una de las preguntas que más nos formulan".

Los especialistas que atienden el teléfono de orientación sexual responden de manera uniforme a las preguntas que reciben. "Se tiene en cuenta la edad de quien llama y también el nivel de formación, que descubrimos poco a poco según hablamos con ellos", explica Pemao. "Además mantenemos reuniones periódicas para unificar criterios sobre la manera de resolver las dudas que nos plantean".

Éstas son algunas de las preguntas más habituales que llegan a la Línea joven y las respuestas que se dan a los jóvenes, según la información facilitada por los especialistas.

- Masturbación. Los jóvenes quieren saber si es malo masturbarse y los expertos explican: "La masturbación no es mala ni buena, simplemente es una forma de autoconocimiento de tu cuerpo que ayudará a conocer tus zonas erógenas. Respecto a las posibles maldades de la masturbación que hayas podido oír, la mayoría son mentira; es lo que se denomina en sexualidad tabúes o falsos prejuicios. Puede que te hayan comentado algunos de estos prejuicios, como que salen pelos en las manos, granos o se seca la espina bífida... Lo importante es que no te sientas culpable por hacerlo o todo lo contrario por no hacerlo. La masturbación no es ninguna obligación".

- La primera relación. Ante la primera relación, las chicas se preguntan si es dolorosa y si se sangra mucho. Ésta es la respuesta: "La primera vez que se mantienen relaciones con penetración suele doler y sangrar, pero ninguna de estas dos cosas tienen por qué producirse; simplemente duele porque la chica suele estar nerviosa y los músculos de la vagina se contraen y al introducir el pene es cuando se produce el dolor. La mayoría de las veces, el lugar donde se tienen estas primeras experiencias es en casa de los padres o en un coche...; por lo tanto, se suele estar más pendiente de los agentes externos (si vuelven los padres inesperadamente, miedo a embarazo, no estar convencido de tener la primera experiencia sexual con penetración, preocupación por la utilización adecuada de los métodos anticonceptivos...). La rotura del himen, que es una membrana que se encuentra en la entrada de la vagina, no tiene por qué ser dolorosa. Además, el himen se puede romper al realizar un ejercicio físico, montando en bicicleta, a caballo... o simplemente nacer sin él".

- Peligro de embarazo. Las adolescentes consultan si hay peligro de quedar embarazada en la primera relación. Los expertos responden: "La primera vez que se hace, al igual que las posteriores, te puedes quedar embarazada. Date cuenta de que el himen no es ninguna barrera para impedir que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo. Lo mejor que se puede hacer es utilizar un método anticonceptivo, como puede ser un preservativo".

- Preservativos rotos, embarazos no deseados. Algunas chicas preguntan qué hacer para no quedar embarazadas tras haber mantenido una relación sexual en la que se rompió el preservativo. "Para prevenir el posible embarazo, lo mejor que puedes hacer es tomar la llamada píldora del día después en un plazo no superior a 72 horas. El tratamiento poscoital consiste en una dosis alta de hormonas. Además, si la relación es de riesgo o, lo que es lo mismo, que no estás segura de las relaciones, y más concretamente de la conducta a la hora de mantener relaciones coitales de tu pareja, puedes hacerte la prueba del VIH / sida al cabo de tres meses, que es el periodo en el cual se pueden detectar los anticuerpos".

- Tratamientos anticonceptivos. "¿Cómo conseguir la píldora del día después?", preguntan. "Hay que ir a los servicios sanitarios o bien pasar el lunes por el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid, que está en la calle de San Vicente Ferrer, 86. En cualquiera de estos dos sitios, un médico explicará si la mujer afectada puede no tomar la dosis hormonal para prevenir el embarazo".

- Pruebas de embarazo. "Los tests de embarazo hay que hacerlos pasados 15 días a partir de la fecha prevista de la bajada de la regla, para que sean lo más fiables posible. Si se realizan un día después de la relación, el posible negativo que pueda salir no es del todo fiable".

- Aborto. "Se puede interrumpir el embarazo, ya que existen tres casos legales en España. Éstos son: malformación del feto, violación y peligro físico o psicológico para la mujer embarazada. Para abortar hay dos posibilidades: la Seguridad Social o una clínica privada. Lo mejor es ir al Centro de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid para que informen de las diferentes opciones y aclaren todas las dudas".

- El mejor anticonceptivo. Son muchos los jóvenes que preguntan por el mejor método anticonceptivo. Recomendación: "La utilización de los diferentes métodos depende de las circunstancias de cada persona. Por lo tanto, no hay un método mejor que otro. De todas las maneras, para la gente joven, lo mejor es el preservativo, ya que es económico, se vende en las farmacias, no necesita receta médica y previene de embarazos VIH / sida y de las enfermedades de transmisión sexual".

Línea joven. Teléfono 900 706 969.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_