Rambla afirma que el paro femenino se ha reducido a la mitad en cinco años
El paro femenino en la Comunidad Valenciana se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años, según señaló el consejero de Economía, Vicente Rambla. Concretamente, desde 1995, el número de paradas ha pasado de 149.148 personas a las 75.919 inscritas a mes de agosto de 2000 en la Oficinas de Empleo de la Generalitat Valenciana, lo que supone una reducción en términos porcentuales del 49%.En el mismo periodo de tiempo la reducción experimentada por el paro femenino en el conjunto del estado español ha sido del 33%. Al respecto, Rambla señaló que "estas cifras resultan alentadoras para el Gobierno valenciano que va a seguir desarrollando políticas que permitan la completa incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el primer paso que tenemos que dar para alcanzar la igualdad de género".
El descenso del paro en estos últimos cinco años ha sido "notablemente superior" al experimentado entre el año 1990 y 1995, años en los que el desempleo femenino bajó en la Comunidad Valenciana un 5%, dos puntos porcentuales por debajo del descenso en España, que se situó en el 7%.
Vicente Rambla señaló que "en cinco años no sólo hemos multiplicado por 10 el porcentaje de reducción del paro sino que hemos invertido la situación y, mientras a principios de los años noventa nos situábamos por debajo de la media española, actualmente la Comunidad Valenciana se encuentra a la cabeza de la reducción del desempleo en España".
Unido al descenso del paro femenino, en los últimos cinco años el número de mujeres ocupadas en la Comunidad Valenciana ha crecido en un 40%, pasando de 418.090 ocupadas en 1995 a 584.600 según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2000.
Este aumento del 40% de mujeres ocupadas es 20 veces mayor al registrado en el lustro anterior, es decir, entre 1990 y 1995. Ante estos datos, Rambla señaló que "si liderar el descenso del paro es sin duda una buena noticia para la Comunidad, liderar el crecimiento del empleo lo es más, dado todo lo que esto supone: la confianza del ciudadano en nuestra economía, la confianza del empresario en el trabajador y en las políticas activas del Gobierno y el elevado grado de autoestima de la sociedad valenciana". En cuanto a datos de ocupación, la Comunidad Valenciana también se sitúa por encima del crecimiento del empleo en España, donde la ocupación femenina se ha incrementado en un 33% en los últimos cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.