Críticas a EE UU por recomendar a sus ciudadanos que se cuiden en Italia
El Gobierno de Italia criticó ayer con dureza al Departamento de Estado de EE UU por recomendar a los ciudadanos norteamericanos residentes en el país transalpino que se cuiden por posibles represalias, tras la ejecución en un penal de Virginia del reo de ascendencia italiana Derek Rocco Barnabei. Partidos políticos y asociaciones contra la pena de muerte se han movilizado en las últimas semanas en Italia, con los medios de comunicación a la cabeza, para pedir que se suspendiera la ejecución de Barnabei, que en sus últimas palabras se declaró inocente de haber violado y matado a su novia en 1993.
"Italia es un país de gran civilidad", replicó a EE UU el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Enrico Micheli, en unas declaraciones en televisión. El Departamento de Estado afirma en un comunicado, hecho público poco antes de que Barnabei recibiera la inyección letal, que conocía la existencia de amenazas contra estadounidenses en Italia lanzadas por "desconocidos" y que se cumplirían en caso de que se le aplicara la pena capital. "Aunque no hemos podido determinar si las amenazas son creíbles", prosigue la nota, "consideramos prudente advertir a los ciudadanos estadounidenses sobre esta información para que tomen las medidas de precaución que estimen necesarias".
El subsecretario de la Presidencia italiano salió al paso de esta advertencia calificándola de "sorprendente y de extraordinario mal gusto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.