_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo archiva la denuncia de Vidal-Quadras sobre el castellano en Cataluña

El Parlamento Europeo no va a indagar sobre la supuesta discriminación de la lengua castellana en Cataluña. Su Comisión de Peticiones rechazó la propuesta del eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras por considerar que es una queja muy general y demasiado política y, por tanto, inadecuada, ya que dicha comisión está instituida para responder a los problemas particulares planteados por los ciudadanos de la UE. Esta decisión fue saludada por el Gobierno catalán como un aval a su política lingüística y un nuevo fracaso de Vidal-Quadras.

Reacciones en Cataluña

El presidente de la Comisión de Peticiones, el democristiano Vitaliano Gemelli, anunció que, si bien se rechaza la petición y se cierra el expediente, la comisión parlamentaria queda abierta a cuantas quejas presenten los ciudadanos que consideren violados sus derechos lingüísticos.Este ofrecimiento fue considerado por los eurodiputados de los demás grupos como un capote que Gemelli echaba a su correligionario español. "La realidad es que el caso está cerrado, como lo cerró en su día el Tribunal Constitucional español sobre esta cruzada emprendida por Vidal-Quadras", dijo la socialista Anna Terrón.

Sin embargo, Gemelli insistió ayer tras el encendido debate parlamentario en el seno de la comisión en que el problema que plantea Vidal-Quadras puede estar extendido por todas partes y que si la comisión recibe un número importante de quejas antes de final de año, propondrá estudiar en profundidad la necesidad de una directiva europea en materia lingüística. Para Gemelli, que haya muchas quejas no es difícil: "Sólo Convivencia Cívica Catalana (CCC), que lidera Vidal-Quadras, tiene 2.000 asociados", dijo.

Vidal-Quadras mostró su disposición a seguir la vía que se le ofrecía y a promover protestas individualizadas sobre "la vulneración flagrante de los derechos lingüísticos de los ciudadanos de lengua castellana en Cataluña". Y aseguró que hay muchos casos particulares. A esto respondió después el eurodiputado socialista Joan Colom, quien dijo que también es muy fácil encontrar muchos casos de discriminación hacia el catalán.

En el debate parlamentario de casi hora y media, estuvieron presentes eurodiputados catalanes de diversos partidos. Terrón criticó el hecho de que Vidal-Quadras comparara la situación catalana con la de Irlanda. Pero no sólo los españoles se acaloraron con el debate. La socialdemócrata alemana, Margot Kessler, reprochó al diputado catalán que protagonizase una mera maniobra política en una comisión que debe entender de asuntos muy distintos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En contra de la petición de Vidal-Quadras se pronunciaron, además de los socialistas Terrón y Colom, los eurodiputados de Convergència Democràtica, Pere Esteve y Carles Gasòliba, del Grupo Liberal, y los democristianos Concepció Ferrer y Hans Peter Mayer. La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Laura González y el conservador británico Roy Perry apoyaron la propuesta de Gemelli. Vidal-Quadras obtuvo el apoyo de Felipe Camisón, del PP, y del laborista irlandés Proinsias da Rosa.

Gemelli dio también la palabra al ex vicepresidente del Parlamento Europeo Antoni Gutiérrez Díaz, de Iniciativa-Verds (IC-V), que en la anterior legislatura fue un miembro muy activo de la Comisión de Peticiones. Gutiérrez Díaz consideró "extraño" que se sometiera al Parlamento Europeo a un asunto que debería plantearse en los parlamentos español y catalán, en los que el partido de Vidal-Quadras tiene mayoría absoluta, en el primer caso, y apoya al Gobierno, en el segundo. "No se puede utilizar el Palamento Europeo como caja de resonancia para soluciones demagógicas a conflictos inexistentes", dijo.

El portavoz del Gobierno catalán, Artur Mas, y los consejeros de Relaciones Institucionales y de Cultura, Josep Antoni Duran Lleida y Jordi Vilajoana, expresaron la satisfacción por el acuerdo del Parlamento Europeo. Vilajoana manifestó que el cierre del expediente ratifica que la política lingüística que se aplica en Cataluña no es más que el desarrollo de "la obligación estatutaria y constitucional de defender la lengua propia de Cataluña, respetando la libertad individual de los ciudadanos".Mas y Duran aprovecharon la ocasión para arremeter contra el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y su pretensión de imprimir un viraje de tipo catalanista a la organización regional del PP. La actitud de Vidal-Quadras y los eurodiputados del PP en esta comisión, dijo Duran, "pone de relieve la inviabilidad y la inexistencia del proyecto catalanista del señor Piqué".

Duran subrayó que, teniendo posibilidad de hacerlo, el PP no ha movido ni una sola pieza" para defender lo que según él eran en esta ocasión "los intereses de Cataluña", que los eurodiputados de los demás grupos han defendido. En nombre de Esquerra Republicana (ERC), el senador Carles Bonet, pidió al PP que deje de "mirar hacia otro lado" ante las "obsesiones personales" de Vidal-Quadras y revise su nombramiento como vicepresidente del Parlamento Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_