_
_
_
_

El Consell lleva ante el Síndic de Comptes a Pedreño por sus actuaciones en el Medpark

El director general de Universidades, Salvador Forner, se entrevistó ayer con el Síndic de Comptes, José Antonio Noguera, para "poner en su conocimiento" ciertos aspectos de la liquidación presupuestaria y la situación financiera de la Universidad de Alicante, que dirige el rector Andrés Pedreño, recogidos en la auditoría de la Intervención de la Generalitat de 1999. Forner puso el acento en la compra de terrenos para el Medpark por valor de 500 millones no incluidos en el Plan de Inversiones, entre otros aspectos que se negó a sustantivar como "irregularidades".

Más información
El rector subraya la legalidad de todas las iniciativas de su equipo

Si bien las cuentas de todas las universidades son, en última instancia, conocidas y fiscalizadas por la Sindicatura de Comptes en el ejercicio de sus competencias, el acto protagonizado ayer por el director general de Universidades ante este órgano dependiente de las Cortes Valencianas, cobra un especial significado político. En primer lugar, porque se escenifica públicamente un acto administrativo bastante común que tiene carácter anual, dándosele una relevancia inédita. En segundo lugar, porque se produce dos días después de que la Junta de Gobierno de la Universidad de Alicante haya hecho una propuesta formal de diálogo al Gobierno de Eduardo Zaplana en torno al futuro del Medpark, el parque científico promovido por la institución académica y paralizado por el Consell. De hecho, la auditoría estaba en manos del Consell "antes de las vacaciones", según Forner, aunque no se ha dado a conocer hasta ahora. De los 800 millones dedicados a la compra de terrenos por la institución académica, Forner aclaró que "300 iban destinados a la ampliación de la universidad, pero de los restantes no tenemos constancia de su destino". Añadió que estas cantidades invertidas en la compra de terrenos podrían superar los 1.000 millones, de hacer caso de otras "informaciones indirectas" que no recoge la auditoría.

Los datos puestos en conocimiento del Síndic abundan en otros apartados de la liquidación presupuestaria de 1999. Ésta, destacó Forner, "no expresa de forma fiel los resultados de la gestión de la Universidad de conformidad con los principios y normas de gestión presupuestaria". Tampoco "recogen la imagen fiel del patrimonio y situación financiera" de esta universidad. Más opaca fue la referencia al último elemento puesto en conocimiento del Síndic, relativo al "incumplimiento por parte de la Universidad de determinados aspectos de la normativa que le resulta aplicable", según palabras del director general.

Forner negó la vinculación de estos hechos con el Medpark, pero las declaraciones hechas el 3 de septiembre a EL PAÍS sobre la compra de terrenos para el parque científico, por el consejero de Educación, Manuel Tarancón, fueron claras al respecto: "Estamos esperando informes jurídicos que determinarán si se ha incurrido en algún delito o irregularidad administrativa. Pero, en principio, observamos algunas actuaciones que no contempla la normativa vigente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_