El Califa sustituye mañana a El Cordobés y la ganadería de Cebada Gago debuta hoy en el abono
"Una corrida más". Así de tajante y escueto se muestra el representante de la gerencia, Antonio Cortés, a la pregunta por las novedades que ofrece la feria de Guadalajara, que empezó ayer y cuenta entre sus novedades con el debú de la ganadería de Cebada Gago, que tendrá lugar esta tarde. Otra novedad es la entrada en los carteles de El Califa, que reaparece hoy en Albacete (ya repuesto de la lesión que padecía) y mañana entra en el abono de Guadalajara para sustituir a El Cordobés.Cinco corridas de toros (una de ellas de rejoneo) es el menú con que la empresa Balañá empieza un nuevo ciclo en la plaza de Las Cruces.
Los responsables del coso de Guadalajara durante más de 15 años se quedaron sin la adjudicación el año pasado. En marzo, un nuevo concurso, éste por 10 años, volvió a otorgar las riendas de una de las citas clásicas del año a los Balañá; una cita a la que acude la afición de Madrid con bríos renovados cumplido el paréntesis vacacional.
"Está claro que el interés de esta feria reside en que atrae al público de Madrid. Por ello, tanto los toros de Cebada Gago como la tarde de Joselito y José Tomás son citas ineludibles". Cortés se refiere a tres nombres que no se han visto en Las Ventas: el ganadero, por no haber habido acuerdo económico con la empresa de Madrid, y los toreros, por la polémica que arrastran desde principio de año. Joselito y Tomás se niegan a participar en cualquier corrida con la cámaras de televisión de por medio. "Eso sí", puntualiza, "sin exagerar. Esto es una plaza de segunda y Las Ventas son Las Ventas".
"A fecha de hoy , tanto el festejo del viernes como el del domingo se encuentran con todo el papel vendido", afirma el portavoz de la empresa. El viernes 15 es El Juli, una vez más, el responsable del lleno. Con toros de Montalvo, el madrileño compartirá cartel con El Califa y Rivera Ordóñez, el primero en sustitución de El Cordobés, imposibilitado de torear ya que se encuentra lesionado. El domingo, los toros de Jandilla se las verán con Joselito, José Tomás y Miguel Abellán.
"El resto de los días la cosa va bien..., pero ya no es lo mismo", añade Cortés. Los citados bureles de Cebada acuden hoy a su presentación ganadera para medirse con Zotoluco, El Tato y Juan José Padilla. El sábado, día 16, será el turno para José Mari Manzanares, Enrique Ponce y Finito de Córdoba, que se anuncian con el hierro de Aguirre Fernández Cobaleda. "Está claro que el toro que se ve aquí no es ni el de Madrid ni el de Bilbao, pero la feria es de lo más completa. Así es la plaza, así los carteles", concluye entusiasta Antonio Cortés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.