Smashing Pumpkins regala un disco entero en Internet
Aún están frescas las sentencias contra Napster y Mp3.com, dos de los principales servidores de Internet acusados de descargar o facilitar la descarga gratuita de canciones sin el consentimiento de artistas, discográficas o entidades de gestión, cuando el grupo de rock Smashing Pumpkins regala su último disco a sus admiradores informáticos. El cuarteto de Chicago se une a Public Enemy, Beastie Boys o Radiohead, artistas que han "regalado" sus canciones. Pero es el primero que ofrece un disco entero. Distintas páginas de seguidores del grupo encabezado por el cantante Billy Corgan señalan que la banda mandó fabricar 25 copias en vinilo de Machina II / The friends and enemies of modern music, que repartió entre algunos de sus admiradores con la consigna de convertir sus canciones en archivos digitales y que estos fueran difundidos a través de la red. Las páginas de Internet que se han hecho eco de esta noticia incluyen el siguiente comunicado: "Como despedida, un disco para joder a una compañía discográfica que no prestó al grupo la debida atención". Virgin, la compañía beneficiaria de la venta de los siete álbumes de Smashing Pumpkins -han colocado cerca de 25 millones de copias de toda su discografía en el mundo-, no se había pronunciado en la tarde de ayer sobre este conflicto. Virgin, por cierto, ha dirigido la lucha contra la piratería discográfica en Estados Unidos y ha sido una de las demandantes en el caso Napster. Las canciones de Machina II pueden bajarse en varias páginas, aunque ayer era difícil entrar en muchas de ellas. Una de estas páginas (Smashing Pumpkins Internet Fan Club) es www.spifc.org. Machina II incluye 25 canciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.