_
_
_
_

Un vertido de acetona obliga a activar el plan de emergencias del área del Tordera

Un vertido de acetona en la empresa Inacsa de La Batllòria, en el término municipal de Sant Celoni (Vallès Oriental), obligó ayer a activar el Plan de Emergencias del Sector Químico del Tordera (Plaseqtor), creado a raíz del accidente de la empresa Uquifa que se produjo en el mismo municipio. La fuga de ayer no afectó a la población ni al entorno, según afirmaron los Bomberos de la Generalitat. El accidente sucedió minutos antes de las dos de la tarde, según parece, a causa de un problema técnico en un reactor que originó la emisión de 800 litros de acetona -un producto altamente inflamable-, en el interior de la empresa. Seis dotaciones de bomberos de desplazaron al lugar del accidente y desalojaron a los trabajadores a la vez que procedieron al cierre de la nave para evitar la salida de gases al exterior.

A su vez se desplegó el Plaseqtor en fase de alerta, que implica que el accidente no ha producido daños en personas o el entorno y sólo ha afectado al material de las instalaciones de la empresa. Según señalaron los bomberos, la fuga quedó controlada en una hora, a pesar de que posteriormente se procedió a la limpieza de la nave y a la recuperación de la acetona vertida para eliminarla de manera controlada. Las operaciones permitieron que alrededor de las 17.30 horas pudiera ser desactivado el plan de emergencia.

Hace cuatro años, otra empresa química de Sant Celoni, Uquifa, sufrió un aparatoso accidente al producise una fuga de cerca de 4.000 kilos de cloro, lo que causó la intoxicación de unos 120 vecinos. La Audiencia de Barcelona calificó de homicidio imprudente este suceso. Una mujer de 74 años afectada de problemas respiratorios murió durante esta fuga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_