_
_
_
_
_

El número de pobres se ha multiplicado por 20 en la Europa del Este y la antigua URSS

Casi la mitad de la humanidad vive con menos de 386 pesetas al día, según el Banco Mundial

La pobreza golpea. Pese a la opulencia creciente del mundo desarrollado, casi la mitad de la humanidad (2.800 millones de personas) vive con menos de dos dólares diarios (386 pesetas). Así lo señala el Banco Mundial en su informe anual, presentado ayer. La miseria ha crecido espectacularmente en Europa del Este y la antigua URSS, donde los pobres se han multiplicado por más de 20 entre 1987 y 1998. En África subsahariana, Asia Meridional y América Latina han aumentado sostenidamente y se han reducido en Asia oriental. El informe señala el alto coste social y económico del sida en África.

Más información
FOTO SIN TITULO

El Informe sobre el desarrollo mundial 2000/2001: Lucha contra la pobreza analiza la evolución de la miseria en la década de los noventa. También plantea soluciones a un problema que define con amplitud. Para ello ha tenido en cuenta su estudio Las voces de los pobres, realizado con los testimonios de 60.000 desfavorecidos. "Ser pobre es tener hambre, carecer de cobijo y ropa, estar enfermo y no ser atendido, ser iletrado y no recibir formación; además, supone vulnerabilidad ante las adversidades y a menudo padecer mal trato y exclusión de las instituciones", define el banco, dedicado a tutelar el desarrollo de los países pobres. "La situación de miseria se mantiene a pesar de que las condiciones humanas han mejorado más en el último siglo que en todo el resto de la historia de la humanidad", apunta el informe. Añade que "la riqueza mundial, las conexiones internacionales y la capacidad tecnológica son mayores que nunca". Sostiene que el crecimiento económico es imprescindible para reducir la miseria, pero reconoce que a veces no basta para crear las condiciones que permitan mejorar la vida de las personas y frenar la desigualdad.

- Pobreza en la abundancia. "En un momento de riqueza sin precedentes para muchos países, 2.800 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, viven con menos de dos dólares diarios", subraya el banco. De ellos, 1.200 millones, que suponen una quinta parte de la humanidad, deben conformarse sólo con un dólar (193 pesetas). Cerca del 70% de este grupo más desfavorecido se reparte entre el África subsahariana y el sur de Asia.

- Evolución distinta. En términos generales, el número de desheredados que viven con menos de un dólar diario descendió notablemente en el este de Asia (de 420 millones en 1987 a 280 millones en 1998) y, en menor medida, en el Magreb y Oriente Medio. Se incrementó sostenidamente en África subsahariana, sur de Asia y América Latina. El mayor aumento de la miseria se registró en los países ex comunistas de Europa del Este y Asia central, que realizan una transición hacia la economía de mercado.

- Desigualdad creciente. La distribución de las mejoras económicas ha sido tremendamente desigual. El ingreso medio en los 20 países más ricos es 37 veces mayor que el de los 20 países más pobres, y esa brecha se ha duplicado en los últimos 40 años. Por otra parte, la incidencia de la pobreza puede variar de forma importante dentro de cada país.

- Escuela y salud. El informe destaca avances generales en ciertos aspectos vinculados a la pobreza, como la escolarización. En los países ricos, menos de uno de cada 100 niños muere antes de cumplir los cinco años, pero esta cifra se quintuplica en los más pobres, donde la desnutrición puede alcanzar a la mitad de los menores. La esperanza de vida en el África subsahariana es de 52 años, 25 menos que la media en los países desarrollados.

- Descenso insuficiente. Entre 1987 y 1998 (periodo de referencia del estudio), el porcentaje de personas que viven con menos de un dólar diario ha caído del 28% al 24%; sin embargo, dado el crecimiento de la población, el número total de desfavorecidos se ha incrementado. La mejoría porcentual es inferior a la que se necesitaría para lograr el objetivo mundial de reducir a la mitad la pobreza del planeta en 2015.

- Mejor en el Magreb y Asia. África del Norte, Oriente Medio y, especialmente, Asia del Este han reducido la pobreza. Pese a ello, en esta última zona se ha dejado sentir el zarpazo de la crisis económica en países como Indonesia, Corea del Sur y Tailandia. En el sur de Asia, la miseria continúa su avance: las personas que subsisten con menos de un dólar diario han pasado de 474 millones a 522 millones. El informe destaca el caso de China, donde ha aumentado mucho la riqueza, pero también la desigualdad.

- América Latina y Caribe. El número de pobres creció en torno al 20%. Entre 1989 y 1996, la miseria descendió en países como Brasil, Chile o República Dominicana, pero creció en Venezuela o Ecuador. El estudio señala que los grupos indígenas sufren problemas específicos como una escolarización menor que el resto de la población.

- Europa del Este y antigua URSS. El Banco Mundial destaca que han sufrido una evolución "especialmente negativa". Las personas que subsisten con menos de un dólar diario han pasado 1,1 millones a 24 millones; sin embargo, existen diferencias. En Bielorusia, Bulgaria, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia y Ucrania, menos del 5% de la población vive con una cantidad inferior a dos dólares diarios. En Rusia, el porcentaje se eleva al 19%. Aún es más alto en repúblicas ex soviéticas de Asia como Kirguicia (49%) y Tayikistán (68%). "La experiencia de la transición económica, especialmente en los países de la antigua URSS, ilustra intensamente que las reformas del mercado sin instituciones domésticas eficaces pueden fracasar a la hora de facilitar el crecimiento y reducir la pobreza", afirma el informe.

- África subsahariana. Es otra zona especialmente maltrecha. Los pobres han pasado de 217 millones a 291 millones. La miseria ha aumentado en países como Sierra Leona -el más pobre del mundo-, Burkina Faso, Nigeria, Zambia o Zimbabue; sin embargo, se ha reducido en otros como Ghana o Uganda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_