_
_
_
_

Barcelona acepta negociar un nuevo plan de guarderías con la Generalitat

Miquel Noguer

Barcelona puede contar con 1.000 nuevas plazas de guardería para el curso 2001-2002 si las negociaciones existentes entre el Ayuntamiento y la Generalitat acaban prosperando. Una delegación de ambas instituciones se reunió ayer mismo para debatir las condiciones del acuerdo, que debe permitir la reducción del déficit de plazas de enseñanza de cero a tres años. Este curso, unos 1.800 niños se quedarán sin plaza, una cifra similar a la del año pasado y que el Ayuntamiento prevé reducir creando 2.000 plazas antes del año 2003.

La concejal de Educación de Barcelona, Marina Subirats, reconoció ayer la existencia de negociaciones con el Departamento de Enseñanza para la creación de un millar de nuevas plazas de guardería. En opinión de Subirats, el acuerdo debe firmarse "en breve", aunque aún no están claras las condiciones bajo las que se ampliarán las plazas de enseñanza de cero a tres años. En cualquier caso, el gobierno municipal trabaja con la previsión de contar con un millar de nuevas plazas para el curso 2001-2002. Pero no serán suficientes. Para el curso que empieza esta semana, el déficit se sitúa en torno a las 1.800 plazas. El Ayuntamiento ha aprovechado las vacaciones para ampliar algunas guarderías. No obstante, sólo se han podido incorporar 33 nuevas plazas para este curso.

El pasado mes de julio, la dirección del PSC emplazó a los ayuntamientos en los que gobierna a que rechazaran el plan de guarderías ofrecido por la Generalitat con el objetivo de boicotearlo y renegociar uno nuevo. Ahora, Barcelona ha empezado una negociación bilateral con la Generalitat para desencallar el proceso.

Subirats avanzó que la incorporación del millar de plazas se llevará a cabo mediante la creación de 11 nuevos centros, aunque también se ampliarán algunas guarderías existentes. Esta primera fase se completará, antes de acabar la presente legislatura municipal, con la creación de otro millar de plazas. Así lo anunció ayer Subirats, aunque no se mostró muy confiada en que el problema quede resuelto. "Cuantas más plazas creemos más crecerá la demanda" pronosticó.

Las inversiones realizadas este año para mejorar la red de escuelas y guarderías municipales han ascendido a 1.200 millones de pesetas. Subirats lamentó el hecho de que este curso la Generalitat ha aportado 50 millones menos que en los años anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_