_
_
_
_
Reportaje:AULAS

Educación cree que en Andalucía sobran algunas titulaciones y estudia nuevos criterios de reparto

Tres profesores están elaborando un estudio sobre universidades que llevarán al Parlamento

La Consejería de Educación ya ha encargado a tres profesores un estudio sobre la situación de la universidad andaluza. Cuando, alrededor de finales de mes, el trabajo esté concluido, se entregará al Parlamento para que tome alguna decisión al respecto. La financiación, las titulaciones y la calidad de la enseñanza son las tres columnas de este trabajo al que se dedican José Luis Pino, anterior director general de Universidades; Juan Hernández, gerente de la Universidad de Jaén, y Guillermina Martín, vicerrectora de Ordenación y Planificación Académica de la Universidad de Málaga.

La revisión del panorama universitario andaluz fue la primera medida que anunció la consejera de Educación, Cándida Martínez, tras tomar posesión de su cargo. Y ya hay tres expertos encargados de examinar todo el sistema universitario. Cuando lo concluyan será el Parlamento andaluz el que decida qué hacer con esos datos. Una comisión parlamentaria debatirá entonces "si se elabora un libro blanco o una ley", o alguna otra fórmula, explica el director general de Universidades e Investigación, Juan Torres.Torres ha encargado a los tres profesores "y a algún otro" que aporten datos y opiniones sobre "previsiones de crecimiento, alternativas de financiación, titulaciones". Sobre esto último, afirma que hay que elaborar unos criterios para decidir qué nuevas titulaciones hay que crear y dónde. A su juicio, cuando la universidad andaluza estaba en fase de crecimiento las titulaciones no suponían problema alguno, "pero ahora el crecimiento tiene que hacerse con calidad, una vez que se ha definido el perfil general".

Torres asegura que en estos momentos ya hay titulaciones que sobran en Andalucía "y hay que ver si merece la pena repetir carreras en varias universidades", porque, según dice, hay algunas en las que la demanda es tan escasa que no compensa.

"Todos quieren tener una facultad al lado de casa pero eso cuesta dinero y hay que empezar a reestructurar En algunas universidades hay titulaciones poco justificadas, con pocos alumnos y a pocos kilómetros de otras. El prestigio y la calidad no depende de tener muchas sino de que sean buenas". El director general de Universidades cree que hay que contemplar el reparto con un criterio territorial a nivel andaluz, no provincial o por universidades. "Y sacar rentabilidad del mapa de titulaciones. Hay algunas filologías con menos de 10 alumnos", insiste Torres.

El reparto de las titulaciones enfrenta a veces a los rectores, pero Torres cree que "para gobernar hay que hacer cosas agradables y otras menos agradables".

Otro gran asunto que tratan estos expertos universitarios, que se reúnen hoy por tercera vez, es la financiación, la palabra más repetida estos últimos años por todos los rectores de España. El objetivo de la Consejería es crear un modelo "objetivo, transparente y equilibrado". José Luis Pino, que fue director general de Universidades con el anterior Gobierno de Chaves, explica que estos días están estudiando los recursos de que dispone la universidad, "cómo repartirlos y de los objetivos a los que tender".

Asegura que ha habido en los últimos años una evolución del sistema que ha acercado a la universidad andaluza a la media de otras regiones, "pero hace falta más esfuerzo financiero por el propio crecimiento del sistema universitario". También se necesita, dice, "equidad en el reparto de los créditos, no sólo entre universidades sino entre centros, para llegar a una convergencia".

Los tres profesores encargados de este estudio previo se han reunido ya en dos ocasiones y esta semana lo harán otra vez. Han tenido en cuenta otros modelos de financiación, como el valenciano. "El modelo valenciano ya se usa en Andalucía, el que acaba en 2000, y tiene partes en común y aprovechables como por ejemplo la financiación diferenciada". Esto es, una doble fuente de recursos, los que obtendrían las universidades sin condiciones previas y los que llegarían por cumplir unos objetivos marcados. "Unos son para usarlos con plena autonomía y otros en función de los objetivos que cada una se marque, de los alumnos egresados, del número de matriculados" y otras variables.

Juan Hernández Armenteros, gerente de la Universidad de Jaén, cree que es complicado hacer una valoración sobre las previsiones de crecimiento de los alumnos porque, por un lado, el descenso demográfico, que ya se ha notado en las aulas escolares y en los institutos, está llegando a la universidad y, por otro, crece el número de jóvenes que realizan estudios universitarios.

La "línea de pensamiento" de Hernández es que en "aquellas comunidades en las que existe un referente de financiación y un modelo concreto para distribuirla, se ha mejorado la suficiencia financiera y se ha logrado un mejor desarrollo". Esto ocurre en Valencia, Galicia, Cataluña y, "en cierto modo, muy descafeinado, en Andalucía". Lo que hay en Andalucía desde 1994/95 es un modelo de asignación presupuestaria en función de la participación. Esto es: se asigna una cantidad fija a cada universidad y luego se asignan unas variables en función del número de alumnos y otros factores. Hernández considera, sin embargo, que, en la actualidad, la fracción variable es escasa porque se destina casi todo a financiación incondicionada.

Tres expertos para examinar los estudios superiores

La consejera de Educación, Cándida Martínez, y el secretario general de Universidades, Juan Torres, ya tienen un equipo de tres profesores que están diseccionando el sistema universitario andaluz para ofrecer unos datos al Parlamento, donde se debatirá la actual situación de los estudios superiores en la comunidad.Los tres expertos son: José Luis Pino, que ha vuelto a la facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla tras su paso por la Consejería en la pasada legislatura, en la que fue director general de Universidades y Planificación. Pino se encarga de preparar la evolución histórica de la universidad andaluza y de hacer un balance de la última programación universitaria. También de asuntos globales, relación con el resto de España y con el extranjero.

Juan Hernández Armenteros es gerente de la Universidad de Jaén y profesor de Economía Aplicada. Es autor del documento Información académica, productiva y financiera de las universidades públicas de España. Año 1998.

A él le ha tocado la parte de los números, los gastos corrientes. Y ya tiene algunos datos que puede aportar: la tasa de escolaridad universitaria andaluza es de un 35%-36% mientras que en España está alrededor de un 38%-39%. Hernández recuerda que la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de un 45% y la de EE UU un 50%.

El número de estudiantes universitarios en centros oficiales de Andalucía es de 254.457, más 17.444 de centros adscritos. El 73% de ellos estudia en su provincia y hay 12.885 profesores a su cargo (7.065 funcionarios y 5.820 contratados).

El coste medio por estudiante universitario andaluz alcanza las 492.715 pesetas (80% del coste medio en España que es de 600.000 pesetas).

En la comunidad hay 102 titulaciones distintas de un catálogo nacional que incluye un total de 136.

En los últimos cuatro años se han gastado 40.000 millones en equipamiento en las distintas universidades y Hernández está convencido de que han servido para mucho a pesar de que este capítulo sigue siendo la mayor preocupación de los rectores.

Y la tercera experta es Guillermina Martín, vicerrectora de Ordenación y Planificación Académica de la Universidad de Málaga. A ella le ha tocado lo relacionado con el profesorado. No se sabe mucho más porque no ha querido hacer declaraciones.

Pino asegura que estas tareas asignadas a cada uno no son compartimentos estancos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_