_
_
_
_

El Reino Unido abrirá 600 centros para enseñar Internet a los parados

En 2005, todos los servicios públicos estarán conectados a la Red

Isabel Ferrer

"No hay una nueva economía; es la de siempre, pero transformada por la tecnología de la información, y no podemos quedarnos atrás". Así justificó ayer el líder laborista británico, Tony Blair, una de las iniciativas más ambiciosas de su Gobierno, que conectará a Internet todos los servicios públicos para el año 2005. Los parados y sin hogar dispondrán de 600 centros para aprender a navegar por la Red.

Ejecutar este ambicioso plan le costará al Tesoro 1.000 millones de libras (275.000 millones de pesetas). Para las empresas que deseen ponerse al día en cuestiones cibernéticas han sido reservados otros 15 millones de libras (4.125 millones de pesetas).Blair siempre ha reconocido que sus conocimientos informáticos son escasos, y que sus hijos le ayudan a conectarse a Internet. Los cambios operados por el comercio on line y el peligro de que sólo beneficie a las clases acomodadas, dividiendo aún más a la sociedad, le han convertido en un abanderado de una revolución tecnológica que ayer acotó en tres apartados: económico, social y laboral.

En virtud del primero, los laboristas se han propuesto convertir al Reino Unido "en el mejor país del mundo para hacer negocios a través de Internet". Blair recordó que el 90% de los trabajadores opera en empresas conectadas a la Red. El país presenta el mayor mercado electrónico de Europa, con gastos por valor de 2.000 millones de libras (550.000 millones de pesetas).

El aspecto social de la iniciativa es confuso. Uno de cada cuatro hogares británicos está conectado a Internet, pero las familias con menores ingresos se están quedando atrás -sólo entre un 3% y un 6% ha accedido a la Red, frente a un 48% de los hogares más desahogados-, porque les resulta caro comprar un ordenador y temen pagar abultadas cuentas de teléfono.

Blair quiere evitar que las diferencias sociales aumenten por culpa de los avances digitales. Un estudio de la Oficina del Consumidor ofrece, sin embargo, una visión bien distinta de la situación. Después de entrevistar a 2.000 personas, sus expertos han llegado a la conclusión de que las clases menos favorecidas están haciendo ya enormes esfuerzos por informatizarse para que sus hijos no pierdan comba educativa en los colegios. "Junto con los pensionistas, son el grupo que más ha contribuido a aumentar la cifra de 13 millones de cibernautas", dice el informe.

La parte laboral del proyecto es la más precisa. Blair ha destinado 15 millones de libras (4.125 millones de pesetas) para ayudar a las empresas dispuestas a afinar sus servicios digitales. Para los parados y sin hogar habrá 600 centros donde podrán aprender a manejar un ordenador para ampliar sus posibilidades de encontrar empleo. El funcionamiento de estas salas de ordenadores lleva siendo analizado desde enero en varias ciudades, y Blair cree que han demostrado su valía y pueden extenderse a escala nacional. Su programa de "adiestramiento digital" incluye la presencia de ordenadores conectados a Internet en oficinas de Correos, pubs y otros locales que resulten familiares para el usuario y le inviten a acercarse sin temor al mundo de la tecnología de la información. "Si lo hacemos bien, subsanaremos todos los errores cometidos durante el siglo XX", dijo ayer Blair.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_