Jesús Poncela toma posesión como nuevo juez decano de Vitoria
Los juzgados de Vitoria vivieron ayer el relevo en el decanato de los jueces locales. Jesús Poncela, navarro de 36 años, recibió el testigo de su antecesor Jaime Tapia después de que el pasado 29 de junio fuera designado por sus compañeros como nuevo representante judicial de la capital alavesa tras presentarse como único candidato a la plaza. El nuevo juez decano de Vitoria nació en Estella (Navarra), lleva diez años dentro de la carrera judicial y es fiscal en excedencia.
Etiqueta de conservador
Antes de llegar a Vitoria trabajó en un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Bergara, lugar en donde fue juez decano durante cuatro años. En la actualidad, mantiene su puesto en el juzgado de primera instancia número 5 de Vitoria desde hace cinco años, plaza que complementará con su nuevo ocupación como decano. Está casado y tiene un hijo. El nuevo decano no se encuentra asociado dentro de ninguno de los colectivos profesionales de magistrados y tras su designación destacó que no llega con la intención de realizar cambios inmediatos. "El decanato y los servicios que dependen de esta instancia sobreviven a las personas que los forman, y por ello, en principio, no voy a modificar las cosas sustancialmente", indicaba ayer. "En términos genéricos, es una organización que funciona bien y sólo el tiempo dirá si es necesario realizar cambiar de algún tipo", añadió.
Poncela considera que Álava es un territorio que funciona "bien" desde el punto de vista judicial, y se remite al reciente informe del departamento de Justicia que reflejaba la celeridad de esta administración vasca. "No es cuestión de echar las campanas al vuelo pero está bien", señaló, "Los medios que nos ha proporcionado el Gobierno vasco están por encima de los que existen en el resto del Estado y los procedimientos se tramitan con rapidez, por lo que no nos podemos quejar".
El nuevo responsable judicial de Vitoria considera que las necesidades del órgano que regirá durante los próximos cuatro años no se detectan "hasta que no se trabaja en el día a día". Durante esta fase de transición que se ha desarrollado desde su elección hasta la toma de posesión, su antecesor y el nuevo decano se han puesto al día en lo que define como "un cruce de información" sobre el funcionamiento de la nueva oficina a su cargo.
Poncela asegura desconocer el euskera aunque no descarta su aprendizaje futuro, y rechaza la etiqueta de conservador que en una primera instancia le fue atribuida. Sostiene que se encuentra "equidistante de cualquiera de las asociaciones" profesionales, y pretende alejarse de los clichés que se atribuyen a cada una de ellas: "Asociarse no tiene nada de malo, y yo conozco gente progresista en la APM (Asociación Profesional de la Magistratura) y gente retrógrada en Jueces Para la Democracia", señala. La llegada de Poncela coincide con la salida de Jaime Tapia del cargo. Este profesional bilbaíno de 37 años ha permanecido en Vitoria como juez decano ocho años y a pesar de haber decidido no seguir en el cargo, permanecerá como responsable del juzgado de Menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.