_
_
_
_

Sara Baras será Juana la Loca en su primer montaje con argumento

La bailaora, que estrena hoy en Sevilla, revive "los sentimientos de una mujer"

Margot Molina

"El flamenco es muy de corazón y esta señora es puro sentimiento, por eso la historia puede contarse con facilidad a través del baile", dijo ayer en Sevilla la bailaora y coreógrafa Sara Baras para justificar la elección del personaje sobre el que gira su primer espectáculo con argumento. Juana la Loca se estrena hoy en el teatro de La Maestranza de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco. Es uno de los pocos montajes del ciclo del que se ofrecen dos funciones -hoy y mañana-, y ayer por la tarde las localidades estaban prácticamente agotadas."Yo estoy un poco más loca que la reina Juana. Creo que ella no estaba tan loca como dicen, simplemente era una mujer con una gran capacidad para amar que creía en el amor eterno y le falló", explicó ayer la bailaora, que desde que formó compañía propia en 1997 ha ido acumulando éxitos con espectáculos como Sensaciones o Sueños.

"Esto es diferente a todo lo que he hecho hasta ahora. Porque yo bailo, pero, por encima de todo, estoy siendo Juana la Loca. Cada movimiento debe ser como un diálogo. De todas formas, nosotros no pretendemos contar la historia al pie de la letra, sino hablar de los sentimientos de una mujer", argumenta.

En la producción, que ha afrontado el Ballet Flamenco Sara Baras con ayuda de la bienal, intervienen 10 bailaores además de Sara Baras y José Serrano, que encarna a Felipe el Hermoso. "Toda la música, que han hecho José Heredia, Jesús del Rosario y Juan Carrasco, es flamenco interpretado en directo. Pero no son palos enteros, uno tras otro, sino que unimos trocitos de distintos cantes según por dónde vaya el guión", explica la bailaora.

El programa incluye además de Juana la Loca, de una hora de duración, otra parte titulada Por derecho, en la que Sara Baras y las bailaoras de su compañía interpretarán "flamenco a secas" durante 40 minutos.

Luis Olmos, responsable de Teatro de la Danza de Madrid, dirige a la bailaora gaditana, que se dio a conocer en la Bienal de 1992 cuando formaba pareja con el bailaor Javier Barón.

"Lo que se verá sobre el escenario es una coreografía dramática en la que todo tiene sentido. El público que esté acostumbrado al trabajo de Sara se sorprenderá, descubrirá en su baile unos matices que nunca había visto. Ella tiene una fuerza increíble en los pies, pero no hace alarde de eso; más bien recurre a texturas muy emocionales", comenta Olmos, quien también dirigió a Antonio Canales en Torero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_