Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El poeta argentino Juan Gelman gana el Premio Juan Rulfo

El jurado del galardón, fallado en México, valoró la "admirable fidelidad" del autor

El poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) obtuvo ayer en México el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2000, equivalente hispanoamericano del Cervantes. El jurado del galardón, reunido en Guadalajara (Jalisco), valoró la "admirable fidelidad" de Gelman a la creación poética y su vasta obra literaria. El Premio Juan Rulfo, uno de los más prestigiosos en lengua hispana, está dotado con 100.000 dólares (cerca de 20 millones de pesetas).Gelman, residente en México desde hace más de diez años y cuya vida ha estado marcada por la dictadura argentina, ha definido en varias ocasiones el lenguaje poético como "el lugar más calcinado del idioma". "Los poetas tenemos la herida que se nos infringe al nacer, la permanente obsesión por la palabra", afirmó anoche en México. "Creo que el lenguaje es conciencia", declaró el poeta en una entrevista concedida a EL PAÍS a comienzos de este año, en la que el autor de Cólera buey explicó también la influencia en su obra de César Vallejo.

Poeta, periodista y traductor, Juan Gelman publicó su primera obra en 1956 (Violín y otras cuestiones). Amenazado por la Triple A, en 1975 se vio obligado a exiliarse, primero en Italia, luego en Francia, y posteriormente en México. En 1976 su hijo Marcelo -cuyo cadáver fue encontrado 13 años después- y su nuera fueron secuestrados estando ella embarazada de siete meses. Desde entonces, Gelman inició la búsqueda de su nieta, que fue localizada en Montevideo este mismo año.

Juan Gelman posee, entre otros galardones, el Nacional de Poesía argentino, que le fue concedido hace tres años.

El Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo fue concedido en años anteriores al mexicano Sergio Pitol (1999), Augusto Monterroso, Nélida Piñón y Juan Marsé, quien lo obtuvo en 1997, único español galardonado con este premio hasta la fecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2000