_
_
_
_
_

Tona sustituye los contenedores de basura por la recogida en casa

Los contenedores de basura de las calles de Tona van a ser retirados el próximo 1 de octubre para dar inicio a un nuevo plan de recogida selectiva de desperdicios ideado por la Mancomunitat La Plana. Según esta iniciativa, los basureros serán a partir de ahora los encargados de recoger casa por casa las basuras, y éstas tendrán que estar separadas correctamente en tres grupos: materia orgánica, inorgánica y resto.El nuevo plan de recogida selectiva, pionero en España, implica la retirada de la calle de los contenedores de basuras excepto los de vidrio.

El plan se ha probado durante los últimos meses con 20 familias voluntarias y "los resultados han sido muy positivos", explica Josep Picó, alcalde de Tona, "aunque no cabe olvidar que se trataba de voluntarios".

La experiencia afectará a cerca de 300 familias de las zonas de la Canal, las calles Major y Barcelona y el sector del Garden Tona. Progresivamente se ampliará el plan al resto del municipio.

Para potenciar la colaboración de los ciudadanos, clave en el éxito de la iniciativa, se ha diseñado un ambicioso programa de información que, bajo el lema Tú tienes la llave, cuenta con varias actividades que se celebrarán entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, día en que se van a retirar los contenedores de la zona donde se implanta la iniciativa.

El Ayuntamiento de la población facilitará un cubo marrón a todas las familias y para empezar distribuirá también las bolsas. Como materia orgánica se entiende sobras de comida, flores... Para la materia inorgánica reciclable (bricks, papel, revistas) se usarán unas bolsas azules y para las sobras que se rechazan, como la ceniza o los tubos de cremas, se podrá utilizar cualquier bolsa.

El plan también establece unos días de recogida. Los martes, jueves y viernes se recogerá la materia orgánica puerta por puerta; los lunes y viernes la materia inorgánica y los miércoles el resto. Los vecinos tienen que sacar la bolsa al portal de su casa entre las ocho y las diez de la noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_