Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 190 barcos de bajura de Cádiz también irán a la huelga el viernes

Los barcos de la flota artesanal de Barbate (60), Conil (90) y El Puerto de Santa María (40) secundarán el viernes la llamada de la Federación Andaluza de cofradías para protestar por el elevado precio del gasóleo industrial. Portavoces de todas las cofradías confirmaron ayer que mantendrán esa jornada de huelga, al igual que la flota que pesca en caladeros extranjeros, para exigir al Gobierno central que adopte medidas ante el elevado precio del combustible.En todo caso, aguardarán a la reunión que el ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, mantendrá hoy con el sector para decidir si movilizan a los pescadores. Las flotas artesanales operan en aguas del golfo de Cádiz y proporcionan entre tres y cuatro empleos por embarcación.

"Con las pocas ganancias que tenemos, lo que faltaba ahora es el precio del carburante. Esto es casi lo comido por lo servido", dijo ayer Antonio Baro, patrón mayor de Barbate, quien aseguró que "la flota ya está avisada sobre el paro del viernes", a la espera del resultado de la reunión de hoy entre Arias Cañete y representantes del sector.

El presidente de los armadores de esta localidad, Ramón Rivera, que asistirá hoy a la reunión con el ministro de Pesca, también advirtió de que será necesario negociar con el Gobierno los precios del combustible para la flota que faena en Marruecos porque la situación es tal que puede llegarse a un punto "en el que no compense" salir a faenar con los gastos que ocasiona la actividad. "El precio del combustible, de momento, no nos afecta, porque como la flota esta inactiva no hay repercusión, pero somos conscientes de que si se renueva el acuerdo [con Marruecos], su viabilidad sería imposible hoy porque no se puede faenar con los precios actuales del combustible", dijo Rivera.

Desde el PP se pidió ayer al sector "paciencia" a la espera de un próximo acuerdo con Marruecos y de la bajada del precio del petróleo. IU reclamó al Ejecutivo medidas urgentes para abaratar el combustible "porque el precio actual hace insostenible la salida de la flota".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2000