_
_
_
_

El Insalud achaca el retraso del nuevo Puerta de Hierro al cambio de directivos

Esther Sánchez

Una maqueta de marzo

La zona noroeste de Madrid continúa esperando el inicio de las obras de construcción de la nueva clínica Puerta de Hierro. El acuerdo de cesión gratuita de terreno por parte del municipio de Majadahonda (50.000 habitantes) al Insalud está ratificado desde el pleno del Ayuntamiento el 11 de mayo de 1999. Sin embargo, los terrenos permanecen en el mismo estado de abandono que cuando se puso la primera piedra, el pasado marzo. Las modernas instalaciones hospitalarias, con un coste estimado de 18.000 millones de pesetas, complementarán las actuales situadas en Madrid. De acuerdo con las previsiones, los 500.000 habitantes de la zona oeste podrán disfrutar de la clínica en 2004. Plazo difícil de cumplir a la vista de la inactividad que reina en la parcela de 200.000 metros cuadrados, donde se ubicará el hospital.

Es competencia del Ayuntamiento de Majadahonda dotar a la superficie que han cedido con la infraestructura necesaria para que el Insalud inicie la construcción del edificio. El alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, asegura que el hospital se podría empezar hoy mismo: "Aunque no se haya acometido el equipamiento definitivo, en la zona ya hay agua, electricidad y gas". Asimismo, añade que "la parcela está situada dentro de una superficie total de un millón de metros cuadrados y es más rentable urbanizar todo al mismo tiempo". El coste calculado para esta inversión es de 1.600 millones de pesetas. Sin embargo, el Ayuntamiento no consideró el gasto en los presupuestos de este año, en el que supuestamente estaba previsto el comienzo de las obras.

O así, al menos, lo pensaban los altos cargos del PP en el acto de presentación de la maqueta el pasado 2 de marzo, donde prometieron iniciar las obras antes del verano. En el evento se encontraba el anterior ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría junto con el alcalde de Majadahonda. Por otra parte, la Tesorería General de la Seguridad Social no ha recibido hasta el momento el acuerdo de cesión de los terrenos que data de mayo de 1999. Al ser este organismo el titular del patrimonio de la Seguridad Social, no es posible iniciar la edificación hasta que la Tesorería acepte la parcela cedida y pase a su patrimonio.

El Insalud asegura que a pesar de la demora, el proyecto no está parado. El motivo del retraso es la transferencia de competencias al nuevo equipo directivo, presidido por Rubén Moreno Palanques. La toma de decisiones se ha ralentizado, sobre todo aquellas que requieren un importante desembolso económico como es el caso de la clínica Puerta de Hierro. Hace ya tres meses que se produjo el traspaso de competencias y todavía no se ha movido un ladrillo. Y hace ya seis meses que se puso la primera piedra, que IU y PSOE calificaron de maniobra electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_