_
_
_
_
Crítica:BIENAL FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Manolete y El Güito, modelos del baile de hombre

Las alegrías son de Manolete, las soleares de El Güito, la farruca de los dos, y de los dos es el mejor baile de hombre que hoy puede verse en los escenarios.En el contexto de un espectáculo modesto, Sólo Flamenco, el arte de El Güito y Manolete se despega de todo lo demás y crece con entidad absolutamente propia. Es, seguramente, el baile flamenco de hombre más auténtico que hoy puede verse aún, pues ellos dos han constituido como una trinchera más allá de la cual los inventores de extrañas novedades no tienen nada que hacer.

Ellos sí, ellos conservan como reliquia intocable -pero no carente de vida- el baile de hombre que se hacía en los tiempos de esplendor de este arte. Los dos sienten el baile, se recrean en él y jamás recurren al zapateado desaforado que ha impuesto su ley barriendo despiadadamente casi todo lo demás.

Quedan afortunadamente, todavía, gentes como estos bailaores que entienden el valor de lo clásico y quieren mantenerlo a ultranza libre de contaminaciones espurias. Su filosofía al respecto la expresan con una claridad meridiana, en sus palabras y en su baile: "Lo que queremos es bailar bien, nada más".

Bailan bien, bailan excepcionalmente bien. Con sobriedad, escuchando el cante y las guitarras, con ese señorío que hoy vemos raramente y que, sin embargo, tendría que ser lo primero que se enseñe en las academias. Porque por mucho que evolucione el baile flamenco -que debe evolucionar, sin duda- lo que hacen El Güito y Manolete es sagrado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_