_
_
_
_
_

Los latinos en Estados Unidos se reafirman como 'americanos'

Una exposición recoge la vida cotidiana

Los latinos de Estados Unidos, una fuerza social y económica de vertiginoso crecimiento, no han encontrado aún el reconocimiento cultural e histórico. Luchando contra esa invisibilidad viaja por todo el país la muestra fotográfica Americanos, con más de 120 imágenes que muestran la vida cotidiana de unos ciudadanos que reclaman el derecho a su propia identidad en una sociedad de raíz anglosajona que usurpa la palabra americano.

'Dignidad'

"Americanos somos todos", dice Edward James Olmos, el actor y director nacido en Los Ángeles, de ascendencia mexicana y principal promotor de la idea de Americanos, una exposición avalada por un texto de Carlos Fuentes.La idea de Americanos se le ocurrió hace cinco años al fotógrafo Manuel Monterrey, al leer en el lapso de un mes en importantes revistas norteamericanas amplias historias sobre hispanos que reflejaban el estereotipo de ser marginal, sin perspectivas, en el país de las oportunidades. Monterrey, que llegó de Nicaragua a Estados Unidos con cinco años y tiene una reconocida trayectoria profesional, se sintió personalmente herido por esa idea que se ofrecía de su cultura y decidió actuar. El fotoperiodista pensó que lo mejor era mostrar con imágenes que los latinos son seres con ambiciones y sueños como el resto de los ciudadanos, al tiempo que orgullosos y defensores de una cultura original y fuerte.

Olmos, prominente activista de la causa hispana, se entusiasmó desde el primer momento con la idea de Monterrey, al que da las gracias "por entrar en mi oficina y presentarme la idea". De las 50.000 fotografías que 32 fotógrafos enviaron para el proyecto se han seleccionado las 120 que ahora se muestran en el Field Museum y en el Museo de Bellas Artes Mexicanas de Chicago.

La muestra -organizada por la Smithsonian Institution, ya ha estado en otras cinco capitales y va a seguir rondando por todo el país hasta el año 2005- es un conjunto en el que las fotos van acompañadas de un libro-catálogo subtitulado La vida latina en los Estados Unidos, un concierto, un documental (que en España emitirá Canal+) y un CD-Rom.

"Lo hemos hecho por la dignidad de los latinos en Estados Unidos", dice Olmos, que repite mucho la palabra dignidad. "Es como el agua para las plantas. Deja crecer y le permite a uno llegar a ser lo que puede ser en esta vida".El que fuera teniente Castillo en la serie de televisión Corrupción en Miami explica por qué se eligió el título Americanos, en español: "Es que demasiadas veces esta sociedad no nos ha visto como americanos, sino como extranjeros en este país". Hasta los propios latinos han asumido que los americanos son los otros, los llegados de allende el océano. "Cuando la gente vea la cara de América tiene que ver nuestra imagen. Nosotros, y especialmente nuestros hijos, necesitamos ver que somos parte integral e igual en esta sociedad".

"Lo que se enseña en el colegio es la historia de los últimos 380 años, el avance de la cultura de Europa. En 12 años de enseñanza básica y media, sólo se dedica una hora a la cultura mesoamericana. Para hablar de la llegada de Colón y de la conquista", dice Olmos, con un punto de indignación. "Los anglosajones no tienen respeto por las otras culturas. Todos los héroes nacionales son blancos. Sólo hay uno de color: Martin Luther King. Y a los indígenas no se les da ni agua. Eran 26 millones hace 400 años y quedan menos de un millón. Es la única cultura que ha perdido fuerza en Estados Unidos".

En las 120 fotografías hay todo tipo de imágenes del amplio espectro que ofrece la vida hispana, del bautizo al partido de béisbol en el barrio, de la fiesta al duelo, del anónimo temporero a personalidades como los diseñadores Carolina Herrera y Oscar de la Renta, de artistas como Santana o Andy García a manifestantes contra la delincuencia y las drogas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_