_
_
_
_

Nooteboom cree que España "es un reflejo de la futura Europa"

Xosé Hermida

La pluralidad de lenguas y de peculiaridades culturales convierten a España en "un reflejo de la futura Europa" unificada políticamente. La apreciación es del escritor holandés Cees Nooteboom, que lleva casi medio siglo viajando a España y desde hace tiempo vive largas temporadas en Menorca. Nooteboom recogió ayer, con un discurso cargado de europtimismo, un premio concedido por la Xunta de Galicia y el grupo Compostela de Universidades, al que pertenecen instituciones académicas de todo el continente.Su ardiente europeísmo se fraguó viajando. "El apego a Europa", comenta, "no es tal vez un mérito en sí mismo, a mí me vino de una manera más o menos natural cuando a los 18 años empecé a recorrer Europa en autoestop". En aquella época conoció también España y llegó hasta su esquina noroeste, donde descubrió la "capital espiritual" del país, una ciudad que décadas después inspiraría el título de uno de sus libros: El desvío a Santiago. Por eso, la recepción del premio entregado ayer la vivió como "un regreso a casa". Nooteboom pidió la integración a la UE de los países del telón de acero: "Una Europa sin los países y regiones del Este no puede ser nunca una Europa verdadera".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_