_
_
_
_

La Eurocámara insta a las cadenas a financiar las producciones europeas

Cine cibernético

El Parlamento Europeo recomendó ayer, en un informe sobre la política audiovisual comunitaria en la era digital, revisar antes del final del año 2002 la directiva sobre Televisión sin fronteras. La Eurocámara insta a las cadenas públicas y privadas a asignar parte de sus ingresos a financiar la producción y adquisición de programas de televisión europeos. Además pide más ayuda para la industria cinematográfica. Los eurodiputados son partidarios de que la nueva directiva fomente una mayor eficacia en la circulación de trabajos europeos o producciones independientes entre las televisiones de la órbita comunitaria.

Aprobado por amplia mayoría, el informe, elaborado por el ex viceprimer ministro italiano Walter Veltroni, del Grupo Socialista, solicita también a los Gobiernos de los Quince y a la Comisión que impidan la formación y el mantenimiento de posiciones dominantes en el sector. A tal fin aconseja la creación de un organismo para la protección de la transparencia en el mercado audiovisual y evitar así concentraciones que pongan en peligro el pluralismo. Pero al mismo tiempo reclama una reglamentación que garantice la supervivencia de grupos europeos fuertes capaces de competir a escala mundial.

El Parlamento sostiene que la nueva regulación debe limitarse a lo estrictamente esencial para permitir que el mercado pueda funcionar conforme a las reglas de la competencia.

Las normas deben garantizar el pluralismo, la diversidad lingüística y cultural y la libertad de elección del usuario. Pero también se recomiendan facilidades para asegurar la protección de los menores, para lo cual habría que intensificar la experimentación de los sistemas de filtro de programas y otros métodos de control en el seno de las familias.

Asimismo, el Parlamento solicita iniciativas encaminadas al desarrollo del cine cibernético y favorecer la distribución contemporánea en los Estados miembros de las obras cinematográficas europeas. Pide a Bruselas una financiación suplementaria para el cine europeo, incluyendo la creación de un fondo de garantía. Y sugiere la elaboración de una nueva directiva con objeto de crear un mercado cinematográfico europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_