_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Atacada la casa y el coche de un edil del PNV padre de un 'ertzaina'

El domicilio y el coche del concejal del PNV y teniente de alcalde de la localidad guipuzcoana de Legazpia José Luis Zabaleta fueron atacados ayer con varios cócteles mólotov en una acción reivindicada por un grupo local que admitió haber atentado en realidad contra el hijo del edil, que es agente de la Ertzaintza. La agresión constituye un aviso para la policía vasca y el PNV, a los que HB advirtió recientemente de que su actitud de mayor contundencia contra los radicales iba a acarrear "sufrimiento".

El ataque se produjo a las tres y cuarto de la madrugada en la calle Aránzazu de Legazpia, cuando desconocidos calcinaban el Hyundai estacionado en la calle que era propiedad de José Luis Zabaleta con un cóctel mólotov. Después se dirigieron a la vivienda del edil peneuvista, en cuya fachada arrojaron otro artefacto incendiario, que no penetró en el interior aunque ennegreció la fachada.La llamada de reivindicación que sus autores realizaron más tarde a Euskadi Irratia, la radio pública que emite en euskera, aclaraba que el atentado estaba dirigido contra un hijo del edil y teniente de alcalde de Legazpia, que es agente de la Ertzaintza. Lo firmaba Legazpiako Gazte Indarra (Fuerza Joven de Legazpia), un grupo local de apoyo dentro de la estructura organizada de la violencia callejera, autor de amenazas contra un concejal socialista y de la quema del batzoki (sede del PNV) el 10 de agosto.

El ataque, que constituye una agresión contra la Policía vasca y contra el PNV, se incluye en la nueva táctica de intimidación creada desde el entorno radical mediante declaraciones o comunicados de HB. Esta formación advirtió hace una semana a los mandos de la Ertzaintza y a los dirigentes del PNV de que, si no se producía un "giro de 180 grados" en su nueva línea "represiva", su actitud acarrearía "la prolongación del sufrimiento".

Así lo interpretó ayer el PNV, cuyo presidente de la ejecutiva guipuzcoana, Juan María Juaristi, atribuyó este ataque a un grupo "autónomo" cuyos autores "están interpretando a su manera las consignas que emanan desde la izquierda abertzale y las llevan a la práctica de una manera condenable".

A raíz del agravamiento de la situación y de la tensión que se transmite desde el mundo radical contra la Ertzaintza, sus mandos ordenaron a principios de mes a los agentes que extremen las medidas de seguridad y adopten precauciones para evitar ataques y atentados, tanto a nivel personal como cuando se encuentren patrullando.

El sindicato ELA, al que pertenece José Luis Zabaleta, calificó el ataque de "barbaridad". Y el sindicato Erne, mayoritario en la Ertzaintza, responsabilizó directamente a EH por ser "los inductores de la delincuencia violenta que despliega el MLNV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_