Viena expone 104 obras de la colección de Bernard Picasso
"Fuerza creadora"
El Kunstforum de Viena presentó ayer 70 pinturas y 34 dibujos de Pablo Picasso procedentes de la colección privada de su nieto, Bernard Picasso. La muestra, abierta hasta el 7 de enero, reúne retratos y figuras humanas de todas las épocas del pintor e incluye lienzos hasta ahora nunca presentados en público, como Mujer con sombrero de flores, de 1942, o una serie de dibujos de la fase cubista.Flanquean la entrada los dos retratos más antiguos de la muestra, Retrato de Jaime Sabartés y Retrato de un joven. Ambos, pintados en 1899, formaron parte de los 150 dibujos que Picasso mostró en su primera exposición monográfica en febrero de 1900 en la taverna Els Quatre Gats, en Barcelona.
Más adelante se ve en tonos azulados, en un cuadro del año 1910, el rostro de Carles Casagema, también del círculo de artistas catalanes amigos del pintor. "El pensar en la muerte de Casagema me inspiró a pintar en azul", escribió mucho más tarde Picasso a Sabartés, al recordar que inició la época azul conmovido por la tragedia de su amigo, que se suicidó tras intentar matar a su amada.
Otros personajes de la muestra son su hijo primogénito Paulo, su primera esposa, la bailarina rusa Olga Koklova, y las demás mujeres de su vida, como Marie Thérèse Walter y Dora Maar en los años treinta; a partir de 1943 Françoise Gilot y en los cincuenta, Jacqueline Roque. Alrededor de la mitad de los lienzos expuestos datan de los años treinta.
Llama la atención la mujer durmiendo la siesta, con sus curvadas formas y colores de calma. O también la mujer con los brazos en ato, de 1936, figura impresionante de mujer desesperada que se vuelve a encontrar en el Guernica. En las últimas salas se ven retratos e imágenes de niños, como el retrato de Paloma, de 1952, o dos niños dibujando, un óleo de 1954 de corte cubista, en blanco, gris y negro.Es toda una sucesión de obras maestras. El visitante puede descubrir lo amplio que fue Picasso en su búsqueda, o, como dice su nieto, "la variedad casi desvergonzada de su lenguaje artístico y de su fuerza creadora".
El legado de Picasso, fallecido el 8 de abril de 1973, comprende alrededor de 35.000 pinturas, dibujos y esculturas. Una quinta parte de este tesoro es ahora propiedad de Bernard, hijo de Paulo, primogénito del primer matrimonio del pintor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.