_
_
_
_

El trasvase desde el Ródano a Barcelona resulta más caro

El Plan Hidrológico Nacional no descarta el trasvase del Ródano, pero asegura que es más caro que el del Ebro. El proyecto de trasvase de agua del Ródano a Barcelona sería una conducción de 316 kilómetros (195 de ellos en suelo francés) con una capacidad de 10 o 15 metros cúbicos por segundo. El precio estimado para la obra se sitúa entre los 150.000 y los 200.000 millones de pesetas.El estudio económico-financiero del proyecto fue hecho por Caixa de Catalunya y cofinanciado por el Banco Europeo de Inversiones.

Otras fuentes, en cambio, aseguran que el trasvase del Ródano es más barato que el del Ebro. De acuerdo con las cifras manejadas por la Cámara de Comercio de Cataluña, a partir de estudios hechos por Aguas Ter-Llobregat, las obras del Ródano supondrían un coste de 150.266 millones de pesetas, mientras que las del Ebro, tomando el agua a la altura de Tortosa, sería de 175.782 millones, y de 136.166 millones si la toma de agua se hiciera desde García, una población situada más al interior.

El agua del Ródano supondría un incremento de entre el 16% y el 20% en el precio del agua que pagan los barceloneses. Pero no abastecería sólo a Barcelona, serviría también para llevar agua a toda la región metropolitana (unos 4,5 millones de personas, sin contar con los aumentos de la costa en verano) y a parte de la Costa Brava, en Girona.

El Ródano es el río menos explotado en la cuenca mediterránea. Sólo el 4% de sus aguas se aprovecha, frente al 91% del Nilo; el 57% del Po y el 50% del Ebro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_