_
_
_
_
_

El proyecto del Gobierno desaconseja los trasvases desde el Duero y el Tajo

El coste de la obra para llevar agua desde el Ebro es de 700.000 millones de pesetas

El río Ebro, el más caudaloso de España, ha sido el elegido por el Ministerio de Medio Ambiente como el único capaz de proporcionar agua a otras cuencas sin que resulte afectado desde el punto de vista medioambiental y sin perjudicar los derechos de sus actuales usuarios. Mientras el plan socialista de 1993 proponía una decena de trasvases (entre ellos éste), el Gobierno del PP estudia sólo seis de aquellas alternativas para concluir que únicamente el trasvase Ebro-Llobregat y Ebro-Júcar-Segura son económica y medioambientalmente viables. El coste de las obras se cifra en unos 700.000 millones.

Más información
FOTO SIN TITULO

La ventaja del trasvase del Ebro hacia el sureste, es que no requiere construir ningún embalse, según las explicaciones de la memoria del Plan Hidrológico. El bombeo se efectuaría desde el canal de Xerta hasta el embalse de Tous en el Segura. En este trayecto sólo existe un espacio protegido, el de los barrancos de Sant Antoni, Lloret y la Galera, que no supone un obstáculo porque el acueducto podría sufrir modificaciones. El mayor impacto recaería sobre el delta del Ebro. Narcis Prats, catedrático de Ecología y miembro del Consejo Nacional del Agua, dijo que "afortunadamente los redactores del plan han tenido en cuenta la tesis doctoral de Carlos Ibáñez", una tesis que él mismo dirigió sobre los riesgos de este emplazamiento natural tan sensible. "Dicen que la toma sería de 30 metros cúbicos por segundo, exactamente el caudal del río en verano en esta zona, pero aseguran que sólo se bombeará en invierno", añade Prats, quien atribuye al aumento de los regadíos en Aragón un gran impacto ambiental sobre el río, superior al de un trasvase de 1.000 hectómetros cúbicos al año.

Además de los del Ebro y el del Ródano, estos son los otros trasvases analizados en el plan:

- Alto Duero-Alto Tajo. Conexión entre las cabeceras del Duero y Tajo, y desde éste hasta el Segura. Para ello sería necesaria la construcción de dos grandes embalses, el de Velacha y el de Gormaz en Soria. Desde allí habría que bombear el agua para cruzar el Sistema Central y llegar hasta Bolarque para conectar con el trasvase Tajo-Segura. Atraviesa varias zonas de interés ambiental.

- Bajo Duero-Alto Tajo. Conducción paralela al Duero en sentido inverso a la corriente del río. La toma se efectuaría en el embalse de Villalcampo cerca de la frontera de Portugal y conectaría con el trasvase Tajo-Segura. El recorrido atraviesa varios ecosistemas protegidos y tendría un elevado coste.

-El objetivo de ambas alternativas es que el Tajo-Segura pueda trasvasar 1.000 hectómetros cúbicos anuales.

- Tiétar-La Roda. Solución para complementar el trasvase Tajo-Segura. Atraviesa ecosistemas críticos.

- Bajo Ebro-Llobregat. Alternativa menos costosa para garantizar los abastecimientos del área metropolitana de Barcelona. Sería necesario prolongar el actual minitrasvase a Tarragona y complementar sus instalaciones de bombeo.

- Noguera Pallaresa-Llobregat. Opción que haría necesaria la construcción de varios túneles, dos de ellos de más de 10 kilómetros de longitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_