_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a cuatro miembros de una red dedicada a la expoliación de yacimientos históricos

La 'Operación Zeus' recupera 4.000 piezas de origen íbero, romano y medieval

La Guardia Civil de Valencia ha desarticulado una red dedicada al expolio de patrimonio histórico. Como resultado de la llamada Operación Zeus, han sido detenidas cuatro personas en Picassent, a las que se ha incautado cerca de 4.000 piezas -la mayoría monedas de origen íbero, romano y medieval- que vendían en la lonja de Valencia y cuyo valor es incalculable. La investigación continúa abierta y no se descartan detenciones en la Comunidad y en otros puntos de España.Según el coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Jesús Alegre, "ésta es una de las operaciones más importantes llevadas a cabo en España contra la expoliación de patrimonio histórico". La investigación se inició a primeros del pasado mes de agosto, tras la detención de un individuo que portaba en su coche doce piezas que resultaron ser íberas.

La Guardia Civil inició las pesquisas presumiendo que el detenido formaba parte de una red dedicada al tráfico ilegal de piezas históricas y a la expoliación de yacimientos arqueológicos. El resultado ha sido la detención de otros tres implicados y la recuperación de unas 4.000 piezas. Entre ellas destacan 1.800 monedas íberas, romanas y medievales, 160 hebillas metálicas, 177 puntas de flecha, 53 piezas metálicas de varios objetos, 74 aretes y anillos, 1.000 botones y más de 500 objetos de interés arqueológico. Los expertos enmarcan su origen en el periodo entre el año 500 a.C. y el siglo XVII.

Fuentes de la investigación informaron que el volumen de lo incautado indica que los detenidos actuaban desde hace años y que la red tiene ramificaciones fuera de la Comunidad. Asimismo, aseveraron que probablemente las piezas procedan de yacimientos arqueológicos valencianos y de otros puntos de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_