_
_
_
_

Euskadi fue la comunidad donde más subió el paro en agosto

A la buena marcha de la economía vasca le ha aparecido un lado oscuro, el paro registrado. Mientras el desempleo retrocedió en agosto en el resto de España, Navarra incluida, en Euskadi aumentó. El número de parados registrados en agosto en las oficinas del Inem en el País Vasco al término del mes de agosto subió en 2.293 personas en relación con el mes anterior. La cifra de parados se colocó así en 74.977 trabajadores y la tasa de paro sobre población activa en el 8,17%. En Navarra el desempleo disminuyó el pasado mes de agosto en 206 personas, un 1,19% respecto a julio, con lo que el número de parados se situó en 17.152 personas, lo que representa el 7,56% de la población activa. La comunidad foral es además la cuarta autonomía con mayor descenso en el desempleo.

Esto buenos datos navarros chocan con los malos datos vascos. Euskadi fue una de las siete comunidades autónomas en las que el desempleo se incrementó en un porcentaje mayor, sólo superado por La Rioja. En cifras absolutas, el País Vasco fue donde más subió el paro (2.293 personas), seguido de la Comunidad Valenciana (2.256), Madrid (1.529), Aragón (967), Murcia (560), Baleares (362) y La Rioja (300).

El paro registrado creció en el mes de agosto en los tres territorios

La mala marcha del empleo en agosto se reflejó por igual en los tres territorios vascos. El paro en las oficinas del Inem subió en Vizcaya en 1.306 personas, en Álava en 614 y en Guipúzcoa en 373. Con estas variaciones, el número de parados de Vizcaya ascendió a 43.508, y la tasa de paro se situó en el 8,81%. En Guipúzcoa, los desempleados ascendían al finalizar agosto a 21.297 personas, con una tasa del 7,15%. Por último, en Álava esta tasa se situó en el 8,05% y el número de parados era de 10.252.Pese a los datos negativos de agosto, si se toma como referente comparativo todo un año, el paro en Euskadi disminuyó en 6.997 personas, lo que supone un descenso del 8,54%. En todo caso, agosto ha sido en los tres últimos años un mal mes para el empleo. El paro registrado subió ese mes de 1997 un 0,24% (247 empleados), en 1998 se incrementó en un 2,15% (1.925 trabajadores) y también aumentó el año pasado un 2,41% (1.930 personas).

Los malos datos del País Vasco hay que compararlos con los del conjunto de España donde el desempleo disminuyó el pasado mes en 1.179 personas, un 0,08% respecto al mes anterior, con lo que el número de parados se situó en 1.487.606, es decir, el 8,86% de la población activa.

En Euskadi, la evolución del paro ha sido mejor en el caso de las mujeres que en el de los varones. El paro masculino en la comunidad autónoma se situó en 29.221 personas, aumentando sobre agosto en 2.383 trabajadores, un 8,88%. El desempleo femenino afecta a 45.756 mujeres, por lo que baja un 0,20% sobre julio (90 personas). Los jóvenes menores de 25 años, por el contrario, han visto cómo el paro entre ellos aumentó en 397 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_