El Festival de Santander, que tuvo 70.000 espectadores, hará un homenaje a Verdi en 2001
Más de 70.000 espectadores asistieron al Festival Internacional de Santander, según cálculos de la dirección dados a conocer cuando apenas se han extinguido los ecos de la noche triunfal de su clausura, el pasado 31 de agosto, con intervención de la Orquesta Sinfónica de Israel y el Orfeón Donostiarra, dirigidos por Lorin Maazel en la interpretación de la Segunda Sinfonía de Mahler.La programación estuvo compuesta por 75 conciertos y otras numerosas propuestas artísticas, no sólo en su sede de la capital sino en diversas localidades de Cantabria, seleccionadas por la excepcional importancia de su patrimonio histórico.
La 49ª edición, acabada de celebrar, sirvió para conmemorar destacados acontecimientos, como los 250 años de la muerte de Juan Sebastian Bach, el quinto centenario de Carlos V, la efemérides del nacimiento de Aaron Copland y el décimo aniversario de la muerte del compositor norteamericano Leonard Bernstein.
El director José Luis Ocejo vuelve a llamar la atención sobre el entronque del festival cántabro y la propia sociedad regional, algo a destacar si se tiene en cuenta el distanciamiento advertido en otros festivales pertenecientes también a la Asociación Europea. "Un año más", subraya, "se ha producido aquí un caluroso encuentro entre la ciudadanía y las artes escénicas, equivalente a un espacio de libertad y de disfrute donde los aficionados y el público en general entran en contacto con el rico legado artístico que define y configura la esencia de una civilización encaminada hacia el nuevo milenio".
En 18 jornadas el festival registró numerosos llenos. Para celebrar el próximo verano el 50º aniversario de su fundación, el patronato se ocupa ya de una programación excepcional coincidiendo con otra gran efeméride musical, el centenario del nacimiento de Verdi. La asistencia a las representaciones artísticas en los llamados "marcos históricos" de Cantabria experimentó un aumento del 18%. Al presupuesto de 610 millones de pesetas, las instituciones regionales y el Ministerio de Cultura aportaron 150 millones. Los patrocinios y la muy concurrida taquilla hicieron finalmente casar las cifras previstas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.