30.000 firmas reclaman mejoras sanitarias en el Baix Llobregat
Las asociaciones de vecinos y sindicatos del Baix Llobregat han entregado al consejero de Sanidad, Eduard Rius, 30.000 firmas recogidas en defensa de la mejora de la sanidad pública en la comarca. Los impulsores de la campaña, que ha contado con el apoyo de los ayuntamientos y del Consejo Comarcal, aseguran que el apoyo recibido demuestra "la incertidumbre y la preocupación existente por la situación sanitaria".
El eje de la campaña y de las reinvidaciones sanitarias del Baix Llobregat ha sido el hospital comarcal de Sant Joan Despí, un equipamiento planificado desde hace muchos años y cuyas obras han sido aplazadas por la Generalitat en diferentes ocasiones alegando falta de presupuesto. Se trata de un hospital que daría servicio a las localidades de Esplugues, Cornellà, Sant Just Desvern, Sant Feliu y Sant Joan Despí, que suman más de 200.000 habitantes. La construcción de este hospital reduciría a la mitad las listas de espera en el hospital de Bellvitge. Tanto las organizaciones sindicales como las asociaciones de vecinos consideran que la campaña ha sido un éxito, no sólo por el apoyo ciudadano recibido, sino también porque ha permitido arrancar varios compromisos al Departamento de Sanidad, de entre los cuales el más importante es que Rius ha asegurado que las obras del hospital de Sant Joan Despí comenzarán el próximo año.
El consejero de Sanidad también ha ampliado el servicio de ambulancias en la comarca con cinco nuevos vehículos. Sin embargo, otra de las reivindicaciones pendientes, la construcción de los centros de asistencia primaria de Viladecans y Castelldefels, sigue sin tener calendario de obras.
La situación de la red de asistencia primaria es también precaria, según coinciden en señalar administraciones locales, vecinos y centrales sindicales, especialmente en el centro y sur de la comarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Cataluña
- Vecinos
- Baix Llobregat
- Eduard Rius
- Comunidades vecinos
- Provincia Barcelona
- Asociaciones vecinos
- Parlamentos autonómicos
- Comarcas
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Administración comarcal
- Vivienda
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Urbanismo
- Sanidad
- Administración local
- Administración pública