_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Mayor se limitará a informar hoy al PNV sobre la situación de ETA, según Interior

Luis R. Aizpeolea

El ministro del Interior, Jaime Mayor, se limitará a informar de la situación en que se encuentra ETA en su reunión, hoy, en Madrid, con los representantes del PNV. Mayor, según fuentes de su entorno, no tiene previsto abrir ningún debate político con los representantes nacionalistas, aunque será receptivo si éstos lo plantean. La de hoy es la tercera jornada de la ronda de partidos comprometida por Mayor, tras la ofensiva etarra del verano. Tiene la particularidad de que, tras dos años de duro enfrentamiento, Mayor y el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, reabren el diálogo.

Más información
El PSOE pide a los nacionalistas que dialoguen con "buena voluntad"

La reunión de hoy se celebra en medio de un gran escepticismo sobre su resultado. La dura intervención del presidente del Gobierno, José María Aznar, el viernes, en la que adelantó que no esperaba una rectificación de la actual dirección del PNV e incluso cuestionó la autoridad moral del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para presidir una mesa de unidad democrática como la del Pacto de Ajuria Enea, deja un escaso margen a la esperanza en el encuentro de hoy.La calificación de "encerrona de mala fe", como denominó Anasagasti a su encuentro con Mayor en una entrevista publicada ayer en este diario, completa el cuadro pesimista de la reunión. En sus declaraciones, el portavoz del PNV en el Congreso reiteró: "Aznar no quiere la reunión. No quiere diálogo. Sólo quiere confrontación y por eso hizo la rueda de prensa del viernes, que es inadmisible en un sistema democrático, que es fundamentalmente diálogo". El principal reproche de Anasagasti a Aznar es su pretensión de "unir nacionalismo con violencia". "Que se meta con ETA todo lo que le dé la gana, pero no con nosotros que no tenemos nada que ver". En Interior se interpreta la respuesta de Anasagasti como "un contrapeso a su artículo en el diario Deia" del 13 de agosto, en el que arremetía contra el Pacto de Lizarra, y como una respuesta a Aznar, con la pretensión de "calentar motores" para el encuentro de hoy.

Mayor está dispuesto a escuchar lo que plantee el PNV, insistían ayer en fuentes de su entorno. Asimismo, la representación del PNV -Iñaki Anasagasti; Joseba Zubia, portavoz en el Senado, y el diputado Joxe Joan González de Txabarri- acudirá al encuentro con Mayor con la pretensión de "abrir espacios de entendimiento", según fuentes nacionalistas. "Aunque al presidente le encantaría que no fuéramos a la reunión, se va a chinchar porque vamos a ir. Nos gusta dialogar y gastar saliva; no nos creará ningún esfuerzo", remató Anasagasti ayer.

Los socialistas están empeñados en que la reunión de hoy sirva para reabrir el diálogo roto entre el Gobierno, representado por Mayor, y el PNV, por Anasagasti. Más allá de las declaraciones hechas este fin de semana por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, favorables al entendimiento entre Gobierno y PNV para consolidar la unidad democrática contra ETA, el PSOE hace gestiones para que la reunión de hoy no se zanje con la reafirmación de la ruptura.

Mayor y Anasagasti se ven hoy, cara a cara, después de casi tres años de enorme confrontación, tras el abandono del PNV del Pacto de Ajuria Enea, en marzo de 1998. El grado de enfrentamiento entre ambos políticos ha sido tal que el ministro ha rehuido contestar las preguntas de Anasagasti en el Congreso.

El ministro del Interior se reunirá hoy también con otros representantes de fuerzas parlamentarias para informarles sobre la lucha antiterrorista. Mayor se entrevistará con Luis Mardones, representante de Coalición Canaria, con Jaime Ignacio del Burgo, diputado de Unión del Pueblo Navarro, y con representantes de Unió Democrática de Catalunya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_