_
_
_
_

Un congreso analiza en Barcelona la tradición del flamenco en Cataluña

Mientras una brillante generación de artistas catalanes del cante, el baile y el toque triunfa en los escenarios, la centenaria y fructífera relación de Cataluña con el flamenco sigue siendo tan poco conocida por el gran público como poco investigada por los especialistas. Para fomentar su estudio, el Congreso de Arte Flamenco inicia hoy en Barcelona su 28ª edición con una intensa agenda de conferencias, debates, exposiciones y actuaciones que se abre esta mañana con un homenaje a la mítica Carmen Amaya.

Más información
Zapateado revolucionario

El popular barrio de la Barceloneta rinde hoy homenaje a la genial bailaora gitana con una ofrenda floral, a las 11.00, en la fuente que lleva su nombre y la inauguración en el centro cívico de la Barceloneta del Espai Carmen Amaya, un centro de documentación y estudios consagrado al baile flamenco. El homenaje continuará con un paseo nostálgico, de la mano de Francisco Hidalgo, por los escenarios del barrio que guardan memoria de la genial artista, y finalizará con el descubrimiento de una placa conmemorativa en uno de los primeros locales públicos donde bailó, el restaurante 7 Portes.El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogerá la mayor parte de las actividades del Congreso de Arte Flamenco, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) bajo el lema Barcelona es flamenca. "El objetivo del congreso es despertar sensibilidades y demostrar que el flamenco, cuya relación histórica con Barcelona se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, forma parte de la vida y de la cultura catalanas", afirma Gerard Preminger, director del congreso.

Durante las dos últimas décadas del siglo XIX y las tres primeras del siglo XX Barcelona se consolidó como uno de los primeros centros de la vida flamenca en España, con una extensa galería de locales en los que actuaron los grandes mitos del cante, el baile y la guitarra, desde Antonio Chacón, Manuel Torre y La Niña de los Peines hasta Ramón Montoya, Sabicas o Vicente Escudero, al que el congreso dedica una exposición con motivo del XX aniversario de su muerte.

La investigación de todos los aspectos relacionados con la rumba catalana y el garrotín de Lleida, el análisis de las interrelaciones entre las habaneras y el flamenco, el estudio de la influencia del arte flamenco en la obra de los pintores, escritores y músicos catalanes, especialmente intensa en el movimiento modernista, y la creación de un banco de datos que reúna toda la información dispersa sobre las manifestaciones flamencas en Cataluña son los principales temas que los especialistas debatirán en las tres jornadas oficiales del congreso, que se inician el miércoles y terminarán el sábado con la presentación de las conclusiones.

Entre las actividades abiertas al público destaca la conferencia que pronunciará mañana el escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, bajo el título El cante jondo y todo lo demás, y dos espectáculos que tendrán lugar en el Pati de les Dones: el jueves actuarán los cantaores José Miguel Cerro y Manuel Calderón, el guitarrista Jesús Romero y el bailaor Antonio Moñiz, y el viernes protagonizarán la velada flamenca las voces de Miguel Poveda y Mayte Martín y la guitarra de José Luis Montón.

El capítulo de las exposiciones incluye, además de la dedicada a Vicente Escudero, coordinada por Rafael Morales, una fotográfica en la Casa Golferichs, Flamencos en Cataluña, coordinada por Francisco Hidalgo, y otra de pintura y escultura instalada en la Casa Elizalde, coordinada por Olga Malavia. Con motivo del congreso, la Filmoteca de Cataluña presenta cuatro películas de temática flamenca: Los Tarantos (Rovira Beleta), Maria de la O (Francisco Elías), Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville) y Bodas de sangre (Carlos Saura).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_