Acciones para mejorar la competitividad de las empresas
La misión del Cluster del Papel de Euskadi es la promoción de las acciones necesarias para la mejora de la competitividad de sus asociados. Esto se lleva a cabo mediante el estudio e identificación de las necesidades comunes y la colaboración y aplicación de las acciones seleccionadas a petición de cada una de las empresas. El Cluster del Papel de Euskadi está integrado por veinte miembros de los cuales 13 son fabricantes de pasta y papel, seis son de compañías dedicadas a la producción de bienes de equipo y además está la Escuela Papelera de Tolosa.La producción mundial de papel superó el pasado año los 300 millones de toneladas. Durante las dos últimas décadas, el crecimiento del consumo de papel ha sido superior al económico.
La capacidad actual de producción de papel es superior a las necesidades para abastecer al mercado y consecuencia de este desfase, ha habido un descenso en la inversión en máquinas nuevas. Sin embargo, el ciclo bajo de inversiones en el sector papelero no ha sido uniforme en todo el área geográfica, siendo Norteamérica la que ha sentido con mayor dureza la crisis debido a que su consumo per cápita es superior a los 300 kilos, es decir, seis veces la media mundial, y las perspectivas de crecimiento lógicamente son más limitadas.
Los grandes grupos norteamericanos de celulosa y papel iniciaron a mediados de los 90 un cambio de su estrategia, en busca de una mejora de sus resultados. Esta estrategia ha estado basada en acometer fusiones con otras empresas o grupos, para luego optimizar la explotación mediante mejores programas de producción, y en orientar las inversiones a remodelaciones de máquinas en las que estiman una recuperación rápida.
Por el contrario, las empresas papeleras asiáticas y en menor medida, las latianoamericanas, realizaron inversiones para atender a una demanda creciente, debido a que los consumos por habitante y año son todavía muy bajos. Consecuencia de esta situación, los suministradores de equipos para la industria de la celulosa y papel han llevado a cabo diferentes acciones de adecuación y ajuste de sus capacidades, que todavía continuarán durante los próximos meses.
En el plan de acciones del año 2000 del Cluster del Papel está incluida la creación de un consorcio formado por algunos fabricantes de papel de impresión-escritura para comercializar sus productos en las áreas en las que no tienen una presencia activa, y las primeras impresiones han sido muy favorables.
Como resumen, podemos decir que se ha comenzado a trabajar en la formación del personal, la internacionalización de las empresas de bienes de equipo, mejora en la administración de consumos energéticos.
Javier Salcedo Eguia es presidente del Cluster del Papel de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.