El Consejo Comarcal de Osona paraliza la construcción del vertedero de residuos industriales
La construcción de un vertedero de residuos industriales en Osona tiene cada día un futuro más negro. El Consejo Comarcal ha decidido paralizarla ante la oposición despertada en los municipios candidatos para la ubicación de este equipamiento, Muntanyola y Oristà. Las quejas de los empresarios ante este cambio de actitud no se han hecho esperar y han afirmado: "Si quieren una comarca sin industria, que no construyan el vertedero".
Industria en desventaja
El rechazo que ha provocado la noticia de la instalación de un vertedero en Osona ha servido para frenar las gestiones que el Consejo Comarcal llevaba a cabo para encontrar la mejor ubicación de este servicio. Enric Castellnou, el responsable de las negociaciones del ente comarcal y vicepresidente del mismo, ha explicado que "es el momento de replantear el asunto", Castellnou apuesta por "dejar reposar la propuesta y esperar que algún alcalde mueva ficha". En su opinión, "el vertedero tiene que nacer del consenso". Ante una posible falta de acuerdo, Castellnou cree que se puede abandonar la idea del vertedero en Osona y "que se construya en otra comarca". De todas formas, desde el consejo se es partidario de la necesidad de que haya un vertedero, no sólo en el ámbito comarcal.
El freno a la búsqueda de emplazamiento para construir el vertedero ha preocupado a los empresarios osonenses, a quienes el consejo había prometido que en septiembre tendrían un lugar para el equipamiento. Joan Rovira, presidente del Consejo de Empresarios de Osona, ha explicado la necesidad de disponer de este equipamiento porque, en estos momentos, "la industria de Osona está en desventaja frente a otras zonas, ya que transportar los residuos a los vertederos de Vacarisses o Palautordera supone un coste adicional". Rovira espera que los políticos se sensibilicen con esta cuestión, especialmente cuando "ya se ha puesto el grito en el cielo por la pérdida de peso industrial que sufre la comarca". A juicio del presidente de los empresarios, "si la situación actual tiende a ir la baja y no se tiene el asunto de los residuos solucionado, puede ser que alguna empresa se lo piense dos veces antes de instalarse en Osona". Rovira señala una vez más que se tiene que explicar correctamente lo que es un vertedero de residuos industriales a aquellos que se oponen porque "tienen que saber que es más inocuo y menos peligroso que el contenedor de desechos domésticos que tenemos al lado de casa". Actualmente, la comarca genera cerca de 236 toneladas de residuos industriales al año.La Plataforma Muntanyola-Oristà contra la construcción del vertedero continúa activa pese a la intención del consejo de paralizar aquélla. Los miembros de la plataforma se reúnen periódicamente, reciben nuevas adhesiones y siguen informándose sobre las normativas y el funcionamiento de los vertederos. Desde la plataforma se critica la actitud de los responsables de las negociaciones por la falta de transparencia sobre el futuro vertedero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comarcas
- Osona
- Comunidades autónomas
- Provincia Barcelona
- Administración comarcal
- Ayuntamientos
- Vertederos
- Administración local
- Administración autonómica
- Residuos
- Cataluña
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud