Alemania y el racismo
Al condenar con las máximas penas a tres neonazis que habían golpeado hasta la muerte a un mozambiqueño en la ex RDA el pasado junio, la justicia alemana ha dado pruebas esta semana de celeridad y de firmeza. No ha sido siempre así en el pasado. Este juicio se produce al final de un verano en el que Alemania, empujada por su prensa, ha hecho un examen de conciencia profundo sobre el desvío neonazi de una pequeña parte de su juventud. (...) La situación no es la misma en el Oeste que en el Este del país (...). En Alemania occidental el problema es comparable a otros países occidentales: la violencia racista existe, manifestación extrema del rechazo al extranjero en zonas de gran densidad de inmigrantes, pero no encuentra apoyo en la población.En la oriental, por el contrario, en la antigua RDA, donde los extranjeros representan menos del 2% de la población, el problema es más profundo. Se trata de las secuelas de una dictadura comunista que jamás ha asumido los errores del pasado (...). En una sociedad desorientada, golpeada por el paro, amargada, a pesar de los progresos conseguidos, los jóvenes neonazis pretenden decir en voz alta lo que una buena parte de la población pensaría en voz baja. Por esto, la firmeza de la justicia es importante. (...) La campaña puesta en marcha actualmente tiene el mérito de desestabilizar a la extrema derecha. (...) El esfuerzo debe ser seguido de la ilegalización del NPD, que profesa abiertamente una ideología nacionalsocialista. Esta ilegalización, según el canciller Schröder, es una cuestión de "higiene política".
París, 1 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































