Navalcarnero retrocede en sus fiestas al Siglo de Oro
Discoteca móvil
El municipio de Navalcarnero (11.450 habitantes) retrocedió ayer 400 años en el calendario para conmemorar los esponsales del rey Felipe IV y doña Mariana de Austria, como parte de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Asunción. La plaza de la localidad se ha convertido en un mercadillo del Siglo de Oro, en el que 60 artesanos de toda España venderán sus creaciones hasta el domingo. La compañía de teatro Camaleón se ocupa del montaje de la boda real y de ambientar la parranda posterior, incluida la degustación de un cocido del segador. Emulaciones históricas aparte, las fiestas comienzan oficialmente el día 4 (a las 22.30) con el pregón, a cargo de los presentadores del programa televisivo Mamma mía, en la plaza. A partir de ahí, la jarana patronal ofrece competiciones deportivas, bailes populares y los conciertos gratuitos de Malú (día 8, a la 1.00) y María Dolores Pradera (día 11, a las 23.00).Para dar más emoción al apartado taurino, los responsables municipales han programado tres encierros nocturnos (días 9, 10 y 11, a la 1.00). "Los llevamos celebrando muchísimos años y queremos mantener la costumbre", comentaron. El cuarto encierro (día 12) será, sin embargo, tempranero, a las 8.00.
En la localidad de El Álamo (3.875 vecinos), el Consejo Regulador de Vinos de Madrid patrocinó ayer la X Cata de Vinos, y a medianoche repicaron las campanas en honor del Santísimo Cristo de la Salud. Mañana y el domingo habrá baile a tutiplén para incansables del ritmo, desde las 23.00 hasta la mañana siguiente, en una discoteca móvil que acampará en la plaza. Los aficionados a los encierros disponen de cuatro raciones (las jornadas 3, 4, 5 y 6, a las 8.00) y los taurinos en general podrán disfrutar del arte de los que empiezan con cuatro novilladas con picadores.En el municipio de Navalagamella (940 vecinos) el jolgorio tiene trazas deportivas y gastronómicas. Desde hoy se disputan torneos de natación, voley-playa, fútbol-sala, tenis e incluso de mus. Para poner la guinda al alarde físico y de farol (en el caso de los musolaris), el día 16 habrá una becerrada (a las 18.00), donde los participantes tendrán que sortear los derrotes de las reses a fin de cruzar la plaza y degustar un vaso de sangría. Y la jornada del 17 promete una gran parrillada, con continuación, seis días más tarde, en una cena a base de becerro y un concurso de repostería.
El Santísimo Cristo de la Cruz, patrón de Colmenar del Arroyo (850 habitantes), tampoco dejará con hambre a vecinos y visitantes. En su honor, la asociación de mujeres Los Puentes preparará una merienda el día 6 (a las 20.00), la hermandad del Cristo refrescará las gargantas con una limonada el día 7 (a las 19.30), la peña El Gallo asará sardinas para el almuerzo el día 11 y el colofón lo pondrán el chorizo frito y la queimada para lugareños y foráneos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.