El grupo filipino Abu Sayyaf pide 1.870 millones por el rehén de EE UU
El grupo rebelde filipino Abu Sayyaf ha solicitado un rescate de 10 millones de dólares (1.870 millones de pesetas) por la liberación del ciudadano estadounidense Jeffrey Schilling, al que secuestró el lunes, según informaron ayer funcionarios filipinos. Los captores, que al principio amenzaron con cortarle la cabeza, no mencionaron esta vez su exigencia anterior, la puesta en libertad de los tres militantes islamistas encarcelados en Estados Unidos por el atentado contra el World Trade Center de Nueva York en 1993.Ni el Gobierno de Estados Unidos ni su Embajada en Manila hicieron comentario alguno, pero con anterioridad habían descartado cualquier concesión. La madre del rehén explicó ayer que Jeffrey, un joven de 24 años que se convirtió al islam en 1994, viajó a Filipinas el 8 de marzo de este año en un viaje de "descubrimiento interior". Poco después se casó con Ivy Osani, hermana de un amigo. Algunos comentarios han vinculado familiarmente a Osani con miembros de Abu Sayyaf.
La Embajada estadounidense en Manila afirmó el jueves que Schilling tenía problemas de salud, que no precisó, y pidió su liberación por razones humanitarias.
Por otra parte, los rebeldes han prometido al mediador del Gobierno filipino, Roberto Aventajado, que van a liberar a sus seis últimos rehenes occidentales en los próximos días que mantiene retenidos otra facción de Abu Sayyaf en la isla de Joló.
Tres franceses, dos finlandeses y un alemán siguen en poder de la guerrilla. Cuatro de ellos fueron secuestrados en la isla de Sipadan, en Malaisia, junto a otras 15 personas que ya han sido liberadas, mientras que dos, de nacionalidad francesa, son periodistas que cubrían el secuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.