El rey de Marruecos nombra consejero de investigación petrolera a Serfaty, que fue encarcelado por Hassan II
El rey Mohamed VI de Marruecos nombró al antiguo opositor Abraham Serfaty consejero en la Oficina Nacional de Estudios e Investigación Petroleras, anunció ayer la directora de esta oficina, Amina Benjadra, en una entrevista con la primera cadena de la televisión marroquí.Serfaty, ex detenido político, pasó 17 años en la cárcel desde 1974, durante el reinado de Hassan II; después fue liberado y expulsado a Francia, desde donde el joven monarca alauí, hijo de Hassan II, le permitió su regreso a Marruecos en 1999.
Serfaty criticó en una entrevista publicada ayer en el diario Al Ahdat Magribía las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Yusef Tahiri, sobre las reservas de hidrocarburos descubiertas en Marruecos. Serfaty, calificó de "irresponsables" las declaraciones de Tahiri; "no podemos confirmar la existencia de estas reservas solamente con la realización de un pozo".
Se refería a las declaraciones de Tahiri, del 23 de agosto, según las cuales las investigaciones efectuadas por la empresa Lone Star Energy en la zona de Talsint permitieron el descubrimiento de un yacimiento que puede contener reservas de entre 1.500 y 2.000 millones de barriles de petróleo. Hasta el momento esta empresa, filial de la empresa estadounidense Skidmor ha perforado un solo pozo, llamado Sidi Belkacem 1. Serfaty acusó la empresa de dar informaciones sin fundamento con el objetivo de aumentar sus acciones en la bolsa. Serfaty es ingeniero de Minas y fue director de las minas de fosfatos en Marruecos antes de formar el movimiento marxista leninista clandestino Ilal Amam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.