Dos generales mexicanos son encarcelados por su implicación en el tráfico de drogas
Caso importante
Dos generales del Ejército mexicano fueron encarcelados el jueves, acusados de tráfico de drogas, en lo que supone uno de los mayores escándalos que ha vivido la secretista institución militar en décadas. La noticia del encarcelamiento fue confirmada por fuentes oficiales. "Es un importante paso adelante. Establece un precedente", señaló Roderic Camp, un experto del Claremont College, cerca de Los Ángeles.A requerimiento de Estados Unidos, los militares mexicanos han ido adoptando un papel más relevante en la lucha contra las drogas en los últimos años a medida que los envíos de cocaína entre la frontera de ambos países han aumentado. Pero algunas voces han advertido de que los militares pueden verse salpicados por la misma corrupción que ha incapacitado a las fuerzas policiales del país. La detención de los dos generales parece subrayar este peligro. El ministro de Defensa mexicano anunció el jueves por la noche (madrugada de ayer en España) la detención y encarcelamiento del general de división retirado Francisco Quiroz Hermosillo y del general de brigada Mario Arturo Acosta Chaparro.
Se trata de la segunda ocasión en que generales del Ejército son detenidos. La primera vez ocurrió en 1997, cuando el máximo jefe de la lucha contra la droga, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, fue arrestado. Aquello provocó una auténtica conmoción en México y entre los funcionarios estadounidenses que descubrieron horrorizados cómo la corrupción había alcanzado los más altos niveles del Gobierno.
En esta ocasión, ni Quiroz Hermosillo ni Acosta Chaparro eran tan conocidos como Rebollo, pero forman parte de los militares más antiguos del Ejército. Acosta Chaparro está considerado una leyenda por su lucha contra las guerrillas izquierdistas en los años setenta. Por su parte, Quiroz Hermosillo estaba a cargo de uno de los puestos clave en el Ejército, el de transporte militar, labor que realizó hasta 1998.
"Nadie de un rango similar ha sido arrestado por narcotráfico a excepción del zar antidrogas. Y ése fue un caso repentino que recibió mucha atención. Éste es algo mucho más importante", señaló Camp.El fiscal militar, general Rafael Macedo de la Concha, indicó a la prensa que podría haber más militares implicados en el mismo caso, con lo que el escándalo podría aumentar.
En un comunicado de dos páginas emitido el jueves, el Ministerio de Defensa informó de que la investigación sobre los dos generales comenzó en 1998, cuando sus nombres fueron citados por personas acogidas a un programa de protección de testigos del Ministerio de Justicia. Dichos testigos estaban ligados al cartel de Juárez, cuyo cabecilla, Amado Carrilo, el señor de los cielos, presuntamente murió durante una operación de cirugía estética en julio de 1997.
El Ministerio de Defensa decidió acusar a los dos militares recientemente, cuando se reunieron pruebas contra ellos, incluyendo los testimonios de testigos facilitados por el Gobierno de Estados Unidos. Un juez militar emitió una orden de búsqueda y captura contra los generales el miércoles, bajo la acusación de colaboración con los traficantes de droga y pertenencia a una banda criminal. Quiroz Hermosillo también fue acusado de soborno.
Según el Ministerio de Defensa, los militares fueron arrestados y enviados a una prisión en Ciudad de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.