_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Inseguridades

Juan José Millás

Todo el mundo está muy preocupado por la inseguridad jurídica que supondría hacer las cosas bien en el asunto de los móviles, aunque para ello hubiera que dar marcha atrás y anular las licencias regaladas. Pero no veo a nadie escribiendo sesudos artículos sobre la inseguridad existencial que significa vivir bajo un Gobierno entregado a las multinacionales y a las grandes superficies. A mí también me dan pena los empresarios globales, acosados continuamente por la ley, pues nadie ignora que se legisla en contra de ellos, pero yo soy un particular y no perjudico a nadie con mis locuras. El problema, ahora, es a quién recurrir para que esos pobres empresarios nos devuelvan un dinero que podría invertirse en sanidad, en enseñanza, en educación o en carreteras.Personalmente había pensado en escribir al Defensor del Pueblo, por si no se hubiera enterado, pero va diciendo por ahí sin ningún rubor que es amigo personal de Aznar, así que no vale. Por otro lado, si se pudiera poner una denuncia en el juzgado de guardia, ya la habría puesto la oposición, supongo. A lo mejor hay que aguantarse porque se trata de un atraco a mano armada legal, como la indemnización de Villalonga. La ley produce mucha inseguridad jurídica, cada día más. Quizá sea mejor olvidarlo, pues. Al fin y al cabo, no son más que unas pesetillas de nada. Lo decía el otro día Elvira Rodríguez, secretaria de Estado de Presupuestos: "Si me llegan de golpe y porrazo tres billones de pesetas, pues claro que me vienen muy bien. Pero eso no me quita que el año que viene no los tenga. Es preferible tener unos ingresos regulares".

La señora que ha dicho esa tontería no es una particular, es casi una ministra. Y hace presupuestos que nos afectan a todos. Un compañero mío de trabajo dijo un día que él prefería tener un sueldo modesto, pero fijo, a que le cayeran cuatro o cinco mil millones en la bono loto. Todo el mundo le retiró la palabra. A veces, las personas particulares se portan con más sensatez que las públicas. El problema de las públicas es que se deben favores unas a otras, lo que no me parece mal. Pero deberían pagarlos con dinero de su bolsillo. Claro, que eso produce mucha inseguridad económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_