_
_
_
_

Inundaciones, sequías y miles de muertos

Los campesinos peruanos conocen sus efectos desde hace siglos: con intervalos de dos a siete años, el clima cambia, y tras una sequía extrema, en primavera llegan inundaciones y lluvias prolongadas en diciembre. Por eso, porque aparece con la Navidad, los conquistadores llamaron al fenómeno El Niño. La última vez que apareció El Niño, en el invierno de 1997, las lluvias causaron casi 200 muertos y 15.000 damnificados en Perú. Al otro extremo del Pacífico, Filipinas sufrió durante meses una sequía. El proceso fue tan agudo que hasta las aguas del Canal de Panamá bajaron, y 1.500 buques tuvieron que dar la vuelta al continente americano, incapaces de cruzar por el istmo.

Pero la peor visita de El Niño que se recuerda este siglo es la de 1990, cuando primero se perdió el 80% de las cosechas de Perú por la sequía, y después, las inundaciones ocasionaron 1.500 muertos y daños por 120.000 millones de pesetas de la época.

Más información
La NASA anuncia el final de los fenómenos de El Niño y La Niña

También fue malo el fenómeno en 1992, cuando se alió con la explosión del volcán de Pinatubo, en Filipinas, para producir una alteración en el clima que, según los expertos, afectó a todo el planeta. Otros años en que El Niño dejó notar sus efectos fueron 1978, 1980, 1983 y 1994-1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_