_
_
_
_
ANTE LA OFENSIVA DE ETA

Rajoy y Caldera ven posible aprobar un nuevo Reglamento del Congreso

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno y el PSOE abrieron ayer la expectativa de lograr acuerdos en dos materias pendientes desde anteriores legislaturas como el Reglamento del Congreso y la Ley de Financiación de Partidos. La Ley de Extranjería y el Estatuto de RTVE serán otras dos cuestiones prioritarias en las negociaciones entre el Ejecutivo y el PSOE, aunque con expectivas de acuerdo menos halagüeñas.Éste fue el resultado del primer encuentro que mantuvieron ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, encargado de las relaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento, y el portavoz parlamentario designado por la nueva Comisión Ejecutiva del PSOE, Jesús Caldera, tras el congreso de este partido en julio. "Se encuadra en la creación de un nuevo clima", concidieron ayer en señalar fuentes próximas a ambos políticos.

Más información
El Gobierno y el PSOE acuerdan basar la unidad contra ETA en el respeto al Estatuto
Gobierno y PSOE basan la unidad frente a ETA en el respeto al Estatuto

Los socialistas recordaban ayer que este encuentro con el Ejecutivo estaba pendiente desde el comienzo de la legislatura, a la espera de que se constituyera una nueva Comisión Ejecutiva en el PSOE que "tuviera peso y capacidad de adhesión reconocida".

Temas de Estado

Rajoy y Caldera acordaron celebrar un próximo encuentro para profundizar en aquellos temas de Estado susceptibles de lograr acuerdos. Estos asuntos son, además del terrorismo, que ya tiene su cauce, Exteriores y la inmigración.En cuanto a este último, Rajoy y Caldera coincidieron ayer en que es un tema de Estado, susceptible de consenso, y acordaron abordarlo a fondo en un próximo encuentro. No obstante, ambos políticos constataron ayer que se mantienen en las mismas posiciones que antes de las vacaciones, según fuentes próximas al Gobierno y al portavoz socialista.

Mientras el PSOE defiende una tramitación lenta de la reforma de la Ley de Extranjería que facilite el consenso, el Gobierno mantiene su opinión de que es más conveniente que esta ley siga por la vía de urgencia.

Sin embargo, Rajoy y Caldera encontraron un campo común de acuerdo en dos viejas cuestiones pendientes: la reforma del Reglamento del Congreso, cuya pretensión es agilizar su funcionamiento y acercar el Parlamento a los problemas de la calle, y la financiación de partidos, también aplazada de legislatura en legislatura. Ambas figuran en los programas de ambos partidos.

Otro tema que quedó sobre la mesa para tratar de profundizar en él en un próximo encuentro entre Rajoy y Caldera es la reforma del Estatuto de RTVE, cuya pretensión es garantizar la pluralidad y neutralidad en el funcionamiento del ente público.

También figura en los programas de ambos partidos. Fuentes del Gobierno y del PSOE ven más complicado el acuerdo en esta materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_