_
_
_
_

Gobierno y PSOE basan la unidad frente a ETA en el respeto al Estatuto

El Gobierno y el PSOE se pusieron ayer de acuerdo sobre los principios básicos que deben inspirar el pacto de las fuerzas democráticas frente a ETA: el rechazo a la violencia, el respeto a la Constitución y el Estatuto de Gernika y la negativa a pagar un precio por la paz. La posibilidad de recuperar la unidad de los demócratas en base a estos principios se la plantearán a los demás partidos, y en especial al PNV, con el que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se reunirá el lunes.

Más información
Rajoy y Caldera ven posible aprobar un nuevo Reglamento del Congreso

Cuatro horas duró la reunión que las delegaciones del Gobierno y del PSOE celebraron ayer en la sede del Ministerio del Interior. De un lado, el ministro Jaime Mayor Oreja; el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos. Del otro, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera; el líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, y Alfredo Pérez Rubalcaba. Entre el pesimismo de Mayor Oreja, sobre la posibilidad de que el PNV cambie de estrategia, y la convicción socialista de que no deben romperse los puentes con el nacionalismo vasco democrático, se llegó a un punto intermedio: se tenderá la mano al PNV, pero con condiciones. "Quien no comparta esos principios no podrá incorporarse a la unidad de los demócratas", advirtió Caldera. Las dos delegaciones volverán a reunirse cuando concluyan sus respectivas rondas bilaterales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_