_
_
_
_

PP y PSOE creen que la subida será beneficiosa para la economía española

Medidas liberalizadoras

Más información
El euro se hunde a su mínimo histórico tras elevar el BCE los tipos de interés al 4,5%

El PP y el PSOE se pusieron ayer de acuerdo. Tanto el partido que está en el Gobierno como el principal grupo de la oposición acogieron ayer con agrado la decisión del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés hasta el 4,5%. Ambos consideran que la medida contribuirá a un crecimiento más estable en España. El sindicato UGT, menos optimista, señaló que el primer perjudicado será el empleo."Estamos en el euro, y el euro es un freno a que los tipos de interés entren en un proceso de espiral y de crecimiento elevado", señaló ayer Vicente Martínez Pujalte, portavoz económico del PP en el Congreso. Su partido estima "adecuada" la medida tomada ayer -subida de 0,25 puntos porcentuales de los tipos-, porque servirá para "asegurar el crecimiento y el empleo". Una ligera subida de tipos beneficia, en principio, a la economía española, que crece por encima de la media europea, pero tiene la peor nota en inflación: un 3,6% interanual en julio, muy por encima del objetivo para todo este año, fijado en el 2%. La decisión del BCE ayudaría a controlar los precios, el primer problema de la economía en estos momentos, para poder seguir creciendo sin peligros inflacionistas.

El PSOE lo ve de la misma manera. Su portavoz de economía, Jordi Sevilla, afirmó ayer que la subida de tipos es adecuada y prudente, pero insuficiente. El diputado socialista añadió que no sólo se puede culpar al encarecimiento del petróleo de la subida de la inflación, sino a "la ausencia de medidas liberalizadoras y estructurales del Gobierno". El Ejecutivo aprobó en junio un paquete liberalizador que abarca todos los sectores -desde la apertura del mercado de las telecomunicaciones hasta la libertad de horarios en los comercios- para frenar la inflación. Un reforma insuficiente para algunos y que, de todas maneras, no dejará ver sus efectos a corto plazo.Los sindicatos son más pesimistas. La subida de tipos "perjudicará al crecimiento y el empleo, y no solucionará la inflación", según manifestó UGT en un comunicado. En su opinión, el Gobierno debería impedir que las empresas lleven a cabo "incrementos abusivos de precios que están mermando el poder de compra de los trabajadores".

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio dio la benvenida a la subida de tipos, aunque considera que debería de ir acompañada de un ajuste fiscal que "logre el superávit presupuestario el año próximo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_