Morente presenta hoy su espectáculo 'Sonidos de Al Andalus' en Málaga
El cantaor abre Etnimusic, que contará con 15 actuaciones
"Un encuentro de amistad y de cordialidad entre dos países vecinos". Así define el cantaor granadino Enrique Morente su actuación de esta noche en el Etnimusic, el primer festival de música étnica que se celebrará hoy y mañana en Málaga y en el que participan 15 grupos de todo el mundo. Morente, que comparte escenario con la Orquesta Andalusí de Tetuán, fusiona la música árabe con la occidental en su espectáculo Sonidos de Al Andalus.
Durante dos días, las playas malagueñas del Peñón del Cuervo acogerán a las cerca de 6.000 personas que se espera que acudan a la primera edición de este certamen, que, según su director, Manuel Praena, arranca en "tercera posición" tras los que se celebran en el Valle del Tena (Pirineos Sur) y en Cartagena (La Mar de Músicas), pero que aspira a convertirse "en una cita obligada para los amantes de la fusión musical, una especie de Benicàssim de música racial". Uno de los músicos más prestigiosos que actuará en el festival, Enrique Morente, lleva desde el sábado en Tetuán ensayando junto a la Orquesta Andalusí el espectáculo Sonidos de Al Andalus, que presentará esta noche en el certamen y en el que se fusiona el cante flamenco con la nuba, la música clásica del Magreb que lleva sonando desde el siglo XV en África.
Este proyecto, que después de Málaga llegará el próximo domingo al Teatro Conde Duque de Madrid, es "fruto de la amistad de muchísimos años con la orquesta y responde al momento actual de atención mutua que viven Marruecos y España", según Morente. El cantaor irá acompañado de siete músicos y de los instrumentos y acompañamientos fundamentales para el flamenco: giutarras, palmas y alguna percusión. Junto a ellos, los ocho componentes de la Orquesta Andalusí compartirán escenario y fusionarán su música tradicional, en la que los violines son los protagonistas, con el cante de Morente. Una combinación "fácil" porque, como cuenta el director de la orquesta, Julial Ch¨Kara, "la nuba es lo que han tocado los árabes en Granada, Sevilla y Córdoba en el siglo XV y lo que luego se ha conservado en los países el norte de África". "Los músicos se quedan asombrados del entendimiento rítmico, simple y fácil de la fusión de los sonidos, pero es normal porque son siglos de influencias musicales", añade el director.
El patriarca del nuevo flamenco interpretará nubas, fandangos, tangos y boleros junto a la orquesta, pero además estrenará sobre el escenario un poema de Antonio Machado y otro medieval con influencias árabes.
Los organizadores de Etnimusic han preparado dos escenarios, situados en la arena de la playa, para acoger a los 15 grupos que actuarán durante hoy y mañana a partir de las 19.00 horas hasta pasadas las tres de la madrugada.
En este festival global actuarán, entre otros, el grupo senegalés Saf Louga, el cubano Ariel Cumbá, el grupo de folk-rock Tejedor, los gallegos Na Lúa y las gaitas de la escuela de Hevia. Tambores, violines, palmas y guitarras en un espectáculo que, en palabras del propio Morente, intenta "acercar la música del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.