Retirada la custodia a una familia en EE UU por el exceso de peso de su hija
Los servicios sociales internan a la niña, de 54 kilos y tres años
Las autoridades sociales de Albuquerque (Nuevo México, EE UU) han retirado la custodia de una niña a sus padres porque éstos no logran que adelgace. Anamarie Martínez-Regino tiene tres años, mide 1,06 metros y pesa 54,4 kilos; una obesa cuya vida corre peligro si no se adoptan medidas urgentes, según los médicos. La niña tiene un desarrollo mental normal y varios padres de la ciudad han pedido abrir una investigación por lo que consideran poco menos que un secuestro de las autoridades.
"Se la llevaron entre pataleos y llantos", ha declarado la apesadumbrada madre al Albuquerque Journal. "Anamarie estaba aterrorizada, pataleaba y lloraba. Todo lo que conoce es a su familia", añadió.La niña fue internada el viernes pasado en el Presbyterian Hospital de Albuquerque, porque la doctora que la vio, Monika Mahal, estimó que con sus dimensiones (tres veces más pesada y un 50% más alta que una niña de su edad), corría grave peligro. La niña ha sido observada por médicos desde los dos meses de vida, pero los especialistas no han determinado la causa de su anormal desarrollo.
A los padres no se les ha atribuido ninguna actuación indebida, aunque los documentos de la retirada de la custodia indican que no podían controlar el físico de la pequeña. En ellos se hablaba de que la niña pudiera padecer el síndrome de Munchausen, en el que los síntomas de una enfermedad son inducidos desde el exterior. "Es increíble", dice la madre, "¿Cómo puedo yo hacer que la niña se ponga así? Nos están echando la culpa".
Deborah Hartz, responsable del Departamento de Niños, Jóvenes y Familias (CYFD) que emitió la orden, comenta: "No ha sido un funcionario que haya actuado arbitrariamente. Tiene que ver con abuso y abandono y no ha sido sólo decisión de una persona". El Departamento mantiene que su actuación está dirigida "a proteger a los niños", algo que no tranquiliza a muchos padres, que han emprendido una campaña para exigir responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.