Una sociedad para construir acueductos
El coste global de las inversiones del Plan Hidrológico para el periodo 2000-2008 asciende a tres billones de pesetas. Un tercio de este billón se dedicará a la modernización de las conducciones de viejos regadíos que son los que más agua consumen. El resto se destinará a la construcción de embalses (500.000 millones), saneamiento y depuración de aguas residuales (427.000), abastecimientos y protección de los ecosistemas fluviales.La construcción de las conducciones necesarias para llevar el agua desde el Ebro al litoral catalán (incluida Barcelona) y el resto del litoral mediterráneo hasta Almería importará al menos 700.000 millones adicionales.
El Ministerio de Medio Ambiente quiere crear una sociedad o un organismo autónomo de gestión que, aun dependiendo del propio departamento, se encargue de hacer los acueductos. Para ello seguirá el modelo del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) elegido por Fomento para construir la línea del AVE Madrid-Barcelona. El ente para el agua se dotaría, como el GIF, con 200.000 millones generados por las privatizaciones de Iberia, Transmediterránea, Astilleros, Bazán, CLH o Santa Bárbara. Otros 200.000 millones procederán de fondos de la Unión Europea y el resto (300.000 millones) los aportarán los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.