"Vería bien la 'ecotasa' si fuera gestionada por los ayuntamientos"
Antonio Souvirón (PSOE) está convencido de que, saturada la Costa del Sol Occidental, ha llegado el momento de la zona oriental, y de la capitalidad de Vélez Málaga, población que cuenta con importantes núcleos costeros (Torre del Mar, Benajarafe, Chilches y La Caleta), y en los que asegura que no se va repetir el urbanismo voraz que caracterizó el desarrollo del litoral al otro lado de Málaga.Pregunta. ¿No se está repitiendo en la Costa del Sol Oriental los errores urbanísticos del pasado?
Respuesta. En urbanismo se puede decir que menos es más, no necesariamente más cemento o más ladrillos es más turismo. La defensa de nuestro medio ambiente y nuestro paisaje es fundamental para nosotros.
Tenemos muy claro el modelo de ciudad que queremos. Vivimos en una zona privilegiada y tenemos elementos como el medio ambiente, el paisaje y la cultura para un buen desarrollo sostenible. Además, el desarrollo de Vélez no pasa exclusivamente por el turismo, el sector económico más importante es la agricultura, que debe seguir teniendo un peso importante. El municipio andaluz con mayor renta per cápita no es Marbella por el turismo, sino El Ejido por la agricultura. La Caleta el puerto pesquero más importante de la provincia, y queremos crear condiciones para que se instalen empresas, sobre todo de nueva economía.
P. ¿Vamos a ver a Vélez Málaga llena de plásticos?
R. Este es un tema discutible, evidentemente afea el paisaje, pero da subsistencia a muchas familias. Vélez es la zona de España con más productos subtropicales y las arboledas de mangos o de aguacates también contribuyen al paisaje de forma positiva.
P. ¿Cómo afronta el Ayuntamiento los incrementos de costes de los servicios?
R. Se disparan mucho y no tenemos ingresos alternativos. Los municipios turísticos somos la vanguardia de Andalucía y hacemos esfuerzos por servicios que repercuten en el valor añadido de Andalucía como marca. Por eso cuando oigo hablar de la ecotasa me preocupa que se cargue a los municipios turísticos con un impuesto nuevo cuyo recurso lo va a gestionar otra administración y se va a invertir en otros lugares diferentes. Si la ecotasa la vamos a gestionar los municipios, lo vería bien, en otro caso no creo que debamos gravar al turismo con costes que no repercutan en los municipios.
P. ¿Reivindica un impuesto municipal?
R. Reivindicamos recursos para los municipios turísticos, es muy arriesgado hablar de impuestos, pero es evidente que necesitamos ingresos complementarios.
P. ¿Qué medidas concretas propone para la financiación?
R. A los que no somos iguales no se nos puede tratar de forma igual, los ayuntamientos turísticos tenemos unas características especiales que hay que considerar. El problema es que la financiación depende del Gobierno central y en los últimos cuatro años ha castigado a Andalucía. No se puede entender que Vélez no tenga una escuela taller o que Benajarafe y Chilches no tengan paseo marítimo con la importancia que tienen , la única explicación de esta afrenta es que hemos sido castigados. Espero que el Gobierno cambie.
P. ¿Qué papel tienen los ayuntamientos en el desarrollo turístico?
R. Los ciudadanos demandan de las administraciones servicios de calidad, por ejemplo, no solo que las playas estén limpias, sino que tengan cada vez más atractivos y este año hemos puesto en marcha una experiencia pionera en Torre del Mar de actividades de playa. Eso es un gasto añadido que creo tenemos que hacer.
P. ¿Cuando habla de hacer la gran urbe de la costa oriental contempla que Vélez y Torre del Mar estén unidas urbanísticamente?
R. Evidentemente, el gran objetivo es unir. La avenida ya ha ayudado mucho, y el tranvía ayudará más, y también el centro comercial de El Ingenio contribuirá a dar centralidad a toda esa zona que hasta ahora era intermedia.
P. Y espera que eso también acabe con los deseos de segregación de Torre del Mar.
R. Es un tema ya superado, existen proyectos colectivos que nos ilusionan a todos, hay elementos que identifican a Torre del Mar como núcleo marinero y a Vélez como ciudad más vinculada a la agricultura y al comercio, pero se ha recuperado el optimismo colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ecologismo
- Antonio Souvirón
- Vélez-Málaga
- Ecotasa
- Impuestos municipales
- Impuestos ambientales
- Finanzas municipales
- Provincia Malaga
- Política ambiental
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Turismo
- Gobierno municipal
- Gente
- Protección ambiental
- Ideologías
- Finanzas públicas
- Administración local
- Política municipal
- Urbanismo
- Política