Otro muerto hace 21 años
A pesar de estar situada en la Guipúzcoa profunda, Zumárraga no ha sufrido el azote del terrorismo de ETA que ha teñido de sangre otras localidades próximas. Hay que remontarse hasta agosto de 1979 para hallar la anterior víctima, el policía José María Pérez Rodríguez, ametrallado por tres terroristas. El pueblo natal del portavoz del Gobierno vasco y consejero de Industria, Josu Jon Imaz, y del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, es una localidad industrial donde abunda la pequeña y mediana empresa. Cuenta con una población de cerca de 11.000 habitantes. La mitad son procedentes de la emigración registrada en los años sesenta.La actual corporación está gobernada por la coalición PNV-EA, que obtuvo seis concejales en las últimas elecciones municipales, seguida por el PSE (5), EH (3), el PP (2), que dobló el número de votos y concejales de 1995, e IU (1). El anterior alcalde fue del PSE. En las últimas elecciones generales, donde el PSE fue la fuerza más votada, el PP pasó del puesto sexto al segundo (1.200 votos), superando al PNV.
El pasado 26 de julio, el alcalde, de EA, decidió de común acuerdo con el PNV expulsar del equipo de gobierno a los concejales de EH, que se negaron a condenar la violencia etarra. La expulsión se produjo dentro del proceso de ruptura de los pactos con EH iniciado tras el asesinato del concejal popular de Durango Jesús María Pedrosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.