El constructor no puede imponer la hipoteca al cliente, según un tribunal
Una sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo ha dictaminado que el comprador de una vivienda no está obligado a contratar la hipoteca que había negociado el constructor, según informó ayer la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). El dictamen del tribunal, el primero que se produce de este tipo, resuelve que las cláusulas que obligan a los adquirientes de vivienda a subrogarse en las hipotecas del constructor y a correr con sus gastos de cancelación son "abusivas" e infringen la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.
La resolución se produce después de que los propietarios de una urbanización presentasen una demanda contra el constructor por negarse a asumir los gastos de cambio de hipoteca. Los querellantes denunciaron que la entidad les impusiese una comisión de cancelación anticipada sobre el capital que tendrían que subrogar y reclamaron que la constructora corriese con estos gastos y los intereses devengados.
Para la asociación, que ha actuado como defensora en el caso, el fallo del tribunal tiene gran transcendencia porque "va a permitir pagar el servicio de su vivienda como quieran o puedan" y "va a favorecer la competencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.